El Perú debería contar con un marco normativo único, integral, que pase por la derogación de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, que data del 2001, ya que requiere de una actualización, refirió el contralor, Nelson Shack, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del parlamento.
Fue a propósito de la invitación efectuada por el grupo de trabajo, que preside Héctor Maquera Chávez (UPP), para que brinde su opinión sobre los proyectos de ley 5828 (Frente Amplio) y 7494 (Acción Popular), que proponen sancionar la “puerta giratoria” entre el sector público y privado; y el PL 6999, que establece medidas para la expansión del control concurrente.
El PL 7494 -cabe precisar- propone una norma que prohíbe la “puerta giratoria” entre el sector público y privado y viceversa; modificando la Ley 27588, que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.
Shack Yalta recordó la norma que el Congreso aprobó sobre la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y dijo que “cada vez que se saca una ley de esta naturaleza para simplificar la vida a los funcionarios, es preferible hacer una norma integral, que se derogue la Ley 27785, que ya es del 2001, y es necesario que sus alcances sean evaluados, y se saque una norma integrada”.
Seguidamente, sostuvo que en la Contraloría están totalmente de acuerdo con regular apropiadamente el problema de las “puertas giratorias”, que cada vez se realiza más, pues son causas de posibles problemas de corrupción e inconducta funcional, que derivan de los conflictos de intereses. “Por tanto, es fundamental”, señaló.
“Estamos de acuerdo con los proyectos de ley; y, para ello, es necesario: uno, integrarlas; dos, ya se aprobó por el Pleno la ley que desarrolla que todo el problema de las declaratorias juradas de intereses. Entonces, sería conveniente que estas iniciativas sean actualizadas”.
“Un tema adicional y quizá sea un tema fundamental es la definición del ámbito: qué cosa es el sector. Y seguramente allí se van a presentar muchas situaciones concretas que alguien debe resolver, porque evidentemente la norma nunca va a ser perfecta. Y la realidad es muy dinámica”, añadió.