El contralor general, Nelson Shack, precisó que los servicios de control posterior revelaron un total de 103 hechos irregulares cometidos por funcionarios públicos. (Foto: GEC)
El contralor general, Nelson Shack, precisó que los servicios de control posterior revelaron un total de 103 hechos irregulares cometidos por funcionarios públicos. (Foto: GEC)

Durante la realización del Megaoperativo de Control en el Callao, la Contraloría General de la República intervino a 55 entidades públicas que realizan actividades en dicha región y se examinaron recursos S/ 2,580 millones, cual representa casi la mitad de los recursos que ejecuta el “Primer puerto” cada año.

Asimismo, se emitieron 93 informes de control posterior que permitieron detectar un perjuicio económico por S/ 32.2 millones en diferentes entidades públicas que desarrollan actividades en la región chalaca y un total de 209 funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en dichos hechos.

El contralor general, Nelson Shack, precisó que los servicios de control posterior revelaron un total de 103 hechos irregulares cometidos por funcionarios públicos, así como un total de 451 responsabilidades identificadas, de las cuales 264 son administrativas, 101 penales y 86 civiles.

Del total de 93 servicios de control posterior realizados, 35 corresponden a Servicios de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, 51 Acciones de Oficio Posterior y siete Auditorías de Cumplimiento.

Como resultado de los servicios de control posterior, la Contraloría auditó recursos públicos por S/ 867.6 millones, de los cuales S/ 432.6 millones fueron observados por los especialistas de control y se determinó S/ 32.2 millones de perjuicio económico en contra de las entidades públicas del Callao.

Resultado de control simultáneo

El despliegue de auditores de la Contraloría por todo el Callao permitió identificar, a través de informes de control simultáneo, 312 situaciones adversas en el manejo de recursos públicos en la región, de las cuales en 113 no se adoptaron acciones por parte de las entidades públicas y 156 están en proceso de tomarse medidas para su subsanación.

Del total de situaciones adversas sin acciones (113) por parte de las entidades intervenidas, un total de 55 no han sido atendidas por instancias del Gobierno Regional del Callao, mientras que 39 corresponden a instancias del Gobierno Nacional y 19 a Gobiernos Locales.

Nelson Shack indicó que las situaciones adversas detectadas corresponden a 70 de 156 servicios de control simultáneo realizados en el megaoperativo, bajo las modalidades de visita de control (39), orientación de oficio (70) y control concurrente (47). El total de servicios de control simultáneo representó un nivel de cumplimiento de 226% de la meta programada (69).