La Contraloría ha elaborado un estudio donde se ha calculado que el Perú habría perdido S/22,059 millones por efectos de la corrupción e inconducta funcional en el 2020 y esa cantidad de recursos hubiera permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el Perú, que afecta a nueve millones de peruanos, indicó el contralor general, Nelson Shack.
“Si en lugar de perder ese dinero, lo hubiéramos usado para dar un bono a estas personas pues habríamos elevado su consumo por encima del nivel de pobreza y teóricamente no existirían pobres en el Perú”, comentó.
También manifestó que las pérdidas por corrupción e inconducta equivale a la construcción de dos Carreteras Centrales y seis líneas del Metro de Lima.
Por ejemplo, la perdida estimada para Lima Metropolitana, habría servido para instalar 50 centros de salud o comprar 724 plantas de oxígeno. Asimismo, en Piura, pudo haber instalado 40 centros de salud o adquirir 140 plantas de oxígeno con la pérdida estimada que tuvo por la corrupción e inconducta funcional de S/ 1,189 millones en el 2020.
“Hemos calculados que en el 2020 perdimos S/ 22,059 millones por corrupción, que equivalen al 12.6% de todo el presupuesto ejecutado en ese año. Destacan regiones como Piura, Lambayeque, Callao, Lima Provincias, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho como los territorios con niveles de corrupción muy altos”, indicó.
Precisó que, a nivel de gobierno, las mayores pérdidas estimadas se registraron a nivel del Gobierno Nacional con S/ 11,580′217,388, que equivale al 10.3% de su presupuesto ejecutado en el 2020, luego está el nivel del Gobierno Regional con S/ 5,762′725,383 (15.7%) y el nivel del Gobierno Local con S/4,716′240,287 (17.6%)
“En el Gobierno Nacional, a nivel de sectores los mayores problemas se ven en los sectores de Transportes y Comunicaciones (S/ 1,515′916,802) y Educación (S/ 1,546′657,991). También se ven estos problemas en los sectores de Salud, Agricultura, entre otros”, refirió.
En términos de montos, se estima que en Lima Metropolitana se habría perdido S/ 7,751.5 millones por efectos de la corrupción e inconducta funcional pero luego aparecen las regiones de Piura con S/ 1,189.3 millones, Callao con S/ 1051.1 millones, Arequipa con S/ 901.2 millones, Cusco con S/ 894.2 millones y Áncash con S/ 824.4 millones.
“Pero ahora también las regiones más pobres están perdiendo más dinero por corrupción y vemos que Huancavelica y Apurímac subieron ocho y cinco posiciones en el ranking de pérdidas por este flagelo”, enfatizó.
Balance del control gubernamental
Shack Yalta mencionó que en lo que va del 2021 se han emitido y publicado un total de 13,064 informes de control, que equivalen al 48.7% del total de servicios de control programados para el presente año (26 805). Del total de informes de control emitidos y publicados, 75 se realizaron bajo la modalidad de control previo, 8684 de control simultáneo y 4305 de control posterior.
A raíz de esta labor, la Contraloría pudo identificar una serie de casos de irregularidades en el manejo de recursos públicos y uno de los casos emblemáticos fue el hallazgo de “transferencias fantasmas” que involucran a S/ 23.5 millones gestionados en operaciones irregulares en entidades tales como la Municipalidad Distrital de Ventanilla (Callao), la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Municipalidad Distrital de Manantay (ambos en Ucayali), la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (Lima Metropolitana) y el Gobierno Regional de Tumbes.
“Está empezando a generalizarse un mecanismo, debido a una serie de dificultades y debilidades de control interno o la rigurosidad en el manejo de claves de acceso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), de transacciones falsas para pagar a empresas que no existen, pero en el sistema se registran las transacciones. Este modus operandi se comienza a replicar y hemos alertado al Ministerio de Economía y Finanzas para que tome medidas en el asunto para impedir que esto pase”, manifestó.