Actualmente el por persona en el Perú alcanza los 650 gramos (0.650 Kg), cifra inferior respecto a Colombia y Brasil, en donde el consumo per cápita es de 5.6 kilos cada año, y Europa donde la ingesta de este grano es de 8 kilos, informó , presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.

Explicó que el consumo de café debería triplicarse en los próximos dos años y alcanzar los tres kilos, y de esa manera se estará consumiendo todo el café que el Perú produce, generando mayor inversión, productividad y bienestar en las zonas productoras del café, vinculadas aún a lugares de pobreza.

"El café en el Perú está conformado por 225,000 familias, que representa más de 400,000 hectáreas en 11 regiones que producen café. La producción de café ha tenido una caída en los últimos tres años, pero mientras tanto, se tiene que promover el consumo interno", destacó.

Velásquez indicó que con la finalidad de impulsar el consumo del café peruano, 12 cafés especiales asesorados por Sierra Exportadora se promoverán durante el – 32 Convención Minera, evento que se realizará del 21 al 25 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

El pasado 31 de julio se firmó un convenio de cooperación entre Sierra Exportadora, representada por Velásquez, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, José Antonio Samaniego Alcántara, y el Presidente del Comité Organizador Perumin – 32 convención minera, Roque Benavides.

"Se debe dar a conocer que en el Perú tenemos uno de los mejores cafés del mundo. Aprovechando la convocatoria del encuentro minero, queremos mostrar que la modernidad de la agricultura pueden convivir en las zonas donde hay intervención minera y ahí existe una gran tarea en conjunto", sostuvo.

Explicó que a través de la instalación de islas de café se degustarán los cafés especiales asesorados por Sierra Exportadora, durante el coffee break de la Perumin.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador Perumin – 32 Convención Minera, , indicó que este convenio es una oportunidad para mostrar al mundo no solo lo que se puede hacer en la minería, si no, las riquezas naturales que tiene el Perú, como el café, la quinua, y otros productos agropecuarios que ofrece la sierra.

"En esta convención podemos mostrar al mundo que en el Perú se produce uno de los mejores cafés del mundo. Podemos mostrar la maravilla del café peruano a 11,000 inscritos y más de 100,000 visitantes que vamos a tener en Arequipa y en la Universidad San Agustín. Además, es una magnífica oportunidad para demostrar que la minería y la agricultura pueden tener una hermandad y no estar confrontados", precisó.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, José Antonio Samaniego, indicó que la firma de este acuerdo es el inicio de un nuevo camino, en donde esta iniciativa puede ser llevada a niveles de mayor difusión y participación de la gente, tanto de las empresas mineras como de los pobladores y campesinos alrededor de las minas.

"Debemos trabajar armoniosamente con la agricultura y los demás sectores, respetando todos los derechos de las personas", destacó.