El consumo de radio es alto en 2022. (Foto: Kantar)
El consumo de radio es alto en 2022. (Foto: Kantar)

El último estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media detectó que más 8.6 millones de personas se conectaron a formatos de audio a través de un servicio offline (55%) u online (34%) al menos una vez en el último mes.

El informe apuntó que la radio es un medio relevante de compañía, entretenimiento e información: 14% la consume mientras realiza sus actividades diarias, 32% la usa para distraerse y 34% suple con ella sus necesidades informativas. Por otro lado, el 50% de los peruanos prefiere escucharla solo de lunes a viernes, mientras que un 38% lo hace exclusivamente los sábados y domingos.

Por otro lado, destaca que un 67% de peruanos se conectan a la radio principalmente por las mañanas para una rápida actualización de noticias.

En cuanto a los dispositivos utilizados, el 54% prefiere escuchar emisoras a través de aparatos convencionales sin acceso a internet, mientras que un 29% son internautas y se inclinan por acceder a los sitios web de las cadenas radiales, aplicaciones, entre otros.

Para Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, este medio tiene características importantes al complementar la difusión tradicional con la digital.

“La radio siempre ha sido portátil, ágil e interactiva, pero ahora a gran escala y agrega los beneficios de la distribución de contenido bajo demanda”, anotó.

Respecto a las preferencias musicales, los géneros más escuchados por los oyentes peruanos son rock en español (38%), rock en inglés (33%), romántica (32%), tropical (31%) y criolla (25%).

Por su parte, la difusión de los servicios de Audio on Demand (AoD) han contribuido a que las personas puedan escuchar sus éxitos musicales favoritos en cualquier momento, dispositivo o ubicación.

Es así como los oyentes los consumen un poco más de 2 horas diarias ya que el 81% afirma que la música es parte importante de su vida. Además, 82% de usuarios se inclinan por el streaming gratuito, mientras que el 27% lo tiene de forma pagada.

El TGI también revela que el consumo de audio va más allá de la música. Por eso 40% de los oyentes AoD escuchan podcasts para acceder a contenidos muy variados como juegos, recetas de cocina, entre otros, y los combinan con la radio tradicional, debido a que el 54% sigue confiando en este medio para mantenerse informado.

Otro dato es que los usuarios de los podcasts son de diferentes generaciones y con distintos roles como: empleados (80%), amas de casa (38%) y estudiantes (35%), quienes se conectan principalmente a través de sus smartphones.


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