Según un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR), actualmente nos enfrentamos a un contexto de menor demanda de viviendas, lo que sumado a un ineficiente desempeño de la inversión en proyectos privados y obras públicas, las dos patas principales del sector construcción, podrían suponer un impacto negativo en los índices de empleo de esta actividad económica.
MÁS INFORMACIÓN: Venta de ladrillos para autoconstrucción se contrajo más en Lima que en el resto del país
No obstante, las estadísticas dan cuenta de una realidad distinta. De acuerdo con el último informe técnico sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, elaborado por el INEI, la población empleada en la actividad constructora durante el trimestre julio-agosto-setiembre 2021 registró un aumento de 38.8%, con relación a similar periodo del año anterior.
Dicho resultado también supera al crecimiento que obtuvo el empleo en el conjunto de actividades económicas en la capital, que logró expandirse en 24.1%.
MÁS INFORMACIÓN: Número de hombres con empleo adecuado triplicó al de mujeres, ¿cuáles son las razones?
“Después de la brecha récord de 218.1 puntos porcentuales alcanzada en el trimestre abril-junio del 2021, la diferencia entre el empleo en la actividad constructora y el del conjunto de actividades económicas se ha ido reduciendo, siendo de 14.7 puntos porcentuales durante el trimestre julio-agosto-setiembre del 2021″, afirman en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Carrera ascendente
Pero, más allá de lo positivo de la evolución de estas cifras, en Capeco resaltan que con el resultado alcanzado entre julio y setiembre últimos “se han encadenado siete trimestres móviles de crecimiento del empleo en la actividad constructora de Lima Metropolitana, aunque el ritmo de crecimiento en los dos últimos trimestres fue de dos dígitos, después de crecer a tres dígitos en los tres periodos previos”.
Con ello se confirma, como señalan en Capeco, el proceso de reversión de este indicador, desde el “punto de inflexión” ocurrido entre abril y junio del año pasado, cuando se contrajo en 73.9% debido a la paralización que enfrentó la actividad constructora como consecuencia de la emergencia sanitaria asociada a la pandemia.
Impacto negativo
Y, a pesar de que en el trimestre julio-agosto-setiembre 2021, el sector construcción en la capital superó en 42,000 trabajadores empleados al resultado del primer trimestre del 2020; en el último trimestre previo a la pandemia, los empleos inadecuados eran la cuarta parte del total, mientras que entre julio y setiembre su participación representa casi la tercera parte.
Aun así, en Capeco advierten que en los trimestres móviles contabilizados a lo largo del 2021, “la recuperación de los empleos adecuados ha sido sostenida”, aun cuando entre julio y setiembre fueron 2,900 puestos de trabajo menos que los registrados en el trimestre móvil anterior (junio-julio-agosto) pero superaron en 18,300 al último trimestre móvil previo a la aparición de la pandemia.
¿Y los sueldos?
Con relación a los honorarios de los trabajadores del sector construcción durante el trimestre julio-agosto-setiembre 2021, el reporte del INEI registra un sueldo promedio de S/ 1,617, monto que denota un incremento de 13.6% con relación a similar periodo del 2020 (S/ 1,423), pero termina siendo 15.1% menor que el promedio del último trimestre prepandemia (S/ 1,906 en enero-febrero-marzo 2020) y 18.4% más bajo que el registrado entre julio y setiembre del 2019 (S/1.981).
Y aunque el ingreso promedio del trimestre julio-setiembre 2021 (S/ 1,617) se consolida como el más bajo desde octubre-noviembre-diciembre 2020 (S/ 1,682), en Capeco recuerdan que tras la reciente suscripción de un acta de negociación colectiva con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), se acordó un aumento salarial para los trabajadores de construcción civil que regirá –a nivel nacional– hasta el 31 de mayo del 2022.
Así, se pactó un aumento sobre el jornal básico de S/ 2.50 para los operarios (+3.48%), de S/ 1.90 para los oficiales (+3.36%) y de S/ 1.70 para los peones (+3.35%). Con ello, los nuevos jornales básicos serán de S/ 74.30, S/ 58.45 y S/ 52.50, respectivamente, por ocho horas de labor.