FOTO 10 | Uber dijo en noviembre que a finales del 2016 dos hackers robaron de la nube los nombres y números de licencias de 600,000 conductores suyos en Estados Unidos, así como los nombres, direcciones de email y números de teléfono de unos 57 millones de personas (entre clientes y conductores suyos) a nivel mundial —y ahora es que lo hace público.
Esto se suma a una interminable lista de problemas para la empresa de autos bajo pedido, que incluyen la salida de su presidente ejecutivo y fundador y la prohibición del servicio en Londres, entre otros retos que tiene que enfrentar el nuevo líder de la empresa, Dara Khosrowshahi, quien fuera presidente ejecutivo del sitio de viajes Expedia.
FOTO 10 | Uber dijo en noviembre que a finales del 2016 dos hackers robaron de la nube los nombres y números de licencias de 600,000 conductores suyos en Estados Unidos, así como los nombres, direcciones de email y números de teléfono de unos 57 millones de personas (entre clientes y conductores suyos) a nivel mundial —y ahora es que lo hace público. Esto se suma a una interminable lista de problemas para la empresa de autos bajo pedido, que incluyen la salida de su presidente ejecutivo y fundador y la prohibición del servicio en Londres, entre otros retos que tiene que enfrentar el nuevo líder de la empresa, Dara Khosrowshahi, quien fuera presidente ejecutivo del sitio de viajes Expedia.

Un consorcio liderado por el gigante japonés de las telecomunicaciones Softbank Group ha acordado con Uber la compra del 20% de sus acciones por unos 48,000 millones de dólares (40,191 millones de euros), según informó hoy el diario Nikkei.

El grupo de inversores, que también incluye al fondo con sede en San Francisco (EE.UU.) Dragoneer Investment Group, tiene previsto formalizar la adquisición a comienzos del 2018, detallaron fuentes de la empresa japonesa al citado diario económico.

Además de la compra de acciones, la mayoría de las cuales irán a parar a manos de Softbank (un 17.5%), el consorcio invertirá US$ 1,250 millones (1,046 millones de euros) para desarrollar tecnología para esta plataforma de transporte con el objetivo de potenciar su expansión global.

Tras conocerse los avances sobre esta operación, que ya fue desvelada por los medios nacionales a mediados de noviembre, los títulos de Softbank Group registraron un ligero avance en la Bolsa de Tokio, y a las 10.30 local (1.30 GMT) se cotizaban a 8.966 yenes (79 dólares/ 66 euros), un .40% más.

Aunque se trata de uno de los proyectos más exitosos de Sillicon Valley de los últimos años, Uber se ha visto sacudida en 2017 por una serie de escándalos, entre los que destaca una demanda de Alphabet, la matriz de Google, por el supuesto robo de información sobre sus vehículos autónomos.

Además, desde verano está sumida en una guerra de poder que causó la dimisión de su cofundador y exconsejero delegado, Travis Kalanick, demandado por fraude y también salpicado por acusaciones de acoso sexual y discriminación.

El acuerdo entre las dos empresas también incluiría la salida a Bolsa de Uber para el 2019.

El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son, ha admitido en varias ocasiones el interés de la empresa por asociarse con Uber, en línea con las inversiones realizadas por la tecnológica japonesa en otras empresas emergentes que ofrecen servicios de transporte como la china Didi Chuxing Technology, la india Ola o la singapuresa Grab.