El Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el Proyecto de Ley (PL) que establece las reglas macrofiscales de resultado económico y de deuda pública del Sector Público No Financiero a partir del 2023.
Con relación a la regla de resultado económico, el CF nota que la senda propuesta para el déficit fiscal entre 2023-2026, revela que la consolidación se intensificaría hacia los últimos años de la presente administración de gobierno.
En el contexto actual en el que la recaudación tributaria se ha incrementado principalmente por los altos precios de los productos de exportación, el CF considera que la consolidación fiscal debería ser más exigente en los años 2022 y 2023.
“Además, sería oportuno aprovechar la oportunidad para fijar un nuevo límite (menor) para 2022, el cual fue determinado mediante Decreto de Urgencia. En este sentido, el CF exhorta al Gobierno a tomar con cautela los buenos resultados de la recaudación tributaria en el corto plazo, pues los mismos se explican, en gran medida por el incremento de ingresos fiscales de naturaleza transitoria”, subrayó el CF en un comunicado de prensa.
Con relación a la regla de deuda pública, el CF considera razonable establecer un límite de 38% del PBI para el corto plazo, cuando la economía aún absorbe los efectos fiscales de la pandemia. Dicho límite y el compromiso de reducir el límite de la deuda pública en el largo plazo (a partir de 2032 según el PL) son consistentes con los objetivos de sostenibilidad de las finanzas públicas y de prudencia fiscal en el largo plazo, señala el CF.
No obstante, en opinión del CF tanto el límite de deuda de 30% del PBI, como el plazo de 10 años propuesto para reducir dicho límite, requieren de un mayor análisis para fortalecer su credibilidad.
“El cumplimiento del compromiso de convergencia de la deuda pública a niveles inferiores a 30% del PBI requerirá mantener bajos niveles de déficit fiscal de manera constante por varios años. Debe recordarse que desde 2015, el déficit fiscal ha superado consistentemente el límite de 1% del PBI. Claramente, los esfuerzos por regresar a los parámetros originales de las reglas de resultado económico y deuda pública, si bien loables, serán vanos si no se sientan las bases para asegurar el incremento de los ingresos fiscales permanentes y se toman las medidas para mantener bajo control los niveles de gasto público, a la par que se incremente su eficiencia”, sostiene.
El CF agrega que es necesaria una revisión a la calibración de las reglas fiscales para poder contar con un marco fiscal creíble y sostenible de mediano plazo.
En particular, el CF considera que los cambios en la situación macroeconómica y fiscal ocurridos desde 2013, año en que se calibró por primera vez el límite de deuda de 30% del PBI, sugieren la necesidad de reevaluar dicho límite, más aún después de pasar por dos choques económicos adversos de considerable magnitud (el Fenómeno El Niño Costero en 2017 y la pandemia de la COVID-19).
“Con respecto a 2013, la situación actual revela un menor crecimiento potencial, expectativas de mayores tasas de interés, un mayor acervo de la deuda pública y déficit fiscales en los próximos años”, subraya.
En ese sentido, el CF reitera su recomendación de revisar técnicamente el límite de deuda pública de mediano y largo plazo, toda vez que este debe responder al nuevo entorno macroeconómico y fiscal, y, en base a ello, definir el proceso de consolidación fiscal en los próximos años.