El pleno del Congreso aprobó la Ley que regula el procedimiento concursal de Apoyo a la Actividad deportiva futbolística del Perú, y con ello se suspende el pago de la deuda de los clubes Universitario, Sport Boys y Cienciano, para pasar a un proceso de investigación de los montos y lograr nuevos acuerdos.
Con 91 voto a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, se aprobó la norma, siendo exonerado de la segunda votación, con una votación similar.
De esta manera, se suspende los procedimientos concursales de los clubes deportivos, como una medida excepcionales y transitorias, a fin que se realicen las investigaciones a cargo del Congreso y del Ministerio Público.
¿Sin Alianza Lima y Melgar? Aunque ambos clubes podrían acogerse en el futuro por las deudas contraidas, en este escenario la norma no tiene alcance para ambos clubes, debido a que la deuda ya ha sido reconocida y se inició al pago y la transferencia de las acreencias a terceros, así lo comentó el congresista, José Nuñez, vicepresidente de la Comisión de Economía.
Sunat como administrador y Congreso investigador
En la medida, se fija que Sunat sea quien lidere este proceso concursal por las deudas, pero que a la vez nombre a un administrador sea una persona natural o jurídica, sin que puedan ocupar el cargo los anteriores administradores.
De la misma forma se conformará una Comisión Investigador del Congreso, para que en un plazo de 45 días, sobre las deuda contraídas por los tres clubes; quienes elaborarán a su vez una propuesta de norma para los clubes deportivos.
Ricardo Burga, autor de la iniciativa dijo que, “no es posible que el Sport Boys que inició con una deudas de S/ 4 millones, ahora tenga S/ 19 millones, este monto supera su patrimonio. En una situación norma de una empresa ya estaría liquidada”.
De la misma forma, comentó que, se han encontrado casos con que administradores tengan sueldos con más de 30 UIT en un club con problemas financieros o que tengan deudas y sean acreedores.
Los legisladores remarcaron que no se trata de una norma que condone deuda, sino de regular el procedimiento concursal, y de sinceramiento con los acreedores.