La comisión de Economía del Congreso retomó las propuestas que buscan que el Banco de la Nación (BN) compita con la banca privada para reducir el costo de los créditos del sistema financiero.
Ayer, la secretaria técnica de esa comisión presentó un predictamen, recaído en cuatro proyectos de ley, que plantea facultar al banco estatal a captar depósitos y dar créditos, pero solo en zonas geográficas donde no existan entidades financieras privadas.
Mayoría
La mayoría de congresistas rechazaron esta propuesta, pues no recogía el sentido de los proyectos originales, que es permitir al BN ofrecer a todas las personas y empresas los mismos servicios y productos que las instituciones financieras privadas.
Hoy el banco estatal capta ahorros y atiende demanda de créditos solamente de trabajadores del sector público.
A marzo, el BN otorgó créditos por un total de S/ 7,780 millones, según la SBS.
La mayor parte de su cartera corresponde a préstamos de consumo (con descuentos directos de planillas) y, en menor medida, a tarjetas de crédito e hipotecas.
Flexibilización
“El predictamen no significa ninguna mejora y está en contraposición a la mayoría de los integrantes de la comisión de Economía, que quiere que el Banco de la Nación actúe en las mismas condiciones que la banca privada”, señaló el congresista Ricardo Burga, de AP.
El legislador José Núñez, del Partido Morado, consideró que no se debe dejar pasar la oportunidad para que la entidad financiera estatal empiece a competir con los bancos comerciales. “Necesitamos flexibilizar las condiciones crediticias. Los informes de la Asociación de Bancos reconocen que la oferta bancaria en el Perú es ineficiente y eso hace que se cometan los excesos que ha percibido la población”, sustentó.
Al permitir que el BN ofrezca a los usuarios, públicos y privados, los mismos productos que la banca comercial se contribuirá a la reducción de las “altísimas” tasas de interés que cobra esta última, en particular en los segmentos de consumo y mypes, dijo Juan Carlos Oyola, de AP.
Ahora, con la flamante ley de tope a tasas de interés reglamentada por el BCR, las entidades financieras pueden cobrar como máximo 83.4% en préstamos a mypes y de consumo, nivel que sigue siendo alto, agregó.
A la fecha, el BN cobra una tasa efectiva anual que va de 11.5% a 15.5% por sus créditos Multired (de consumo).
En contra
El MEF y la SBS se oponen a estos proyectos al considerar que podrían configurar un acto de competencia desleal, contravenir el rol subsidiario del Estado establecido en la Constitución, incrementar el riesgo de las operaciones del BN e implicar un grave riesgo para la caja fiscal.
Sin embargo, los congresistas insistieron en que la propuesta final de la Comisión de Economía debe recoger realmente el sentir de la mayoría, que quiere que el BN compita con la banca privada.
Burga sostuvo que el banco estatal no tiene expertise en evaluar empresas, por lo que debería dedicarse solo a banca de personas. “Por ejemplo, a ofrecer tarjetas de crédito y débito y todos los productos para personas, inclusive préstamos para vivienda”, dijo.
La comisión de Economía acordó realizar el próximo lunes una sesión extraordinaria para debatir un nuevo dictamen sobre el Banco de la Nación.
Otro proyecto para jubilación anticipada a los 50 años
Un proyecto de ley que plantea uniformizar las edades para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue sustentado ayer por el congresista José Luna, en la comisión de Economía. El objeto de la iniciativa es fijar en 50 años, tanto para hombres como para mujeres, la edad para acceder a una jubilación anticipada por desempleo. Actualmente se requiere que los hombres tengan 55 años y las mujeres 50 años para calificar a esta jubilación. “Esa diferencia no se entiende y es algo que este Congreso debe corregir”, señaló Luna, de las filas de Podemos Perú. La comisión de Trabajo ha aprobado proyectos similares.