En la última sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor se aprobó el dictamen para reducir las multas a las prácticas anticompetitivas, entre ellas la concertación de precios, estos casos ya se han visto en el tema de medicamentos por el caso de las cadenas de farmacias o en la comercialización de balones de gas GLP, por empresas envasadoras, entre otras.
Pese a que, el proyecto inicial del congresista Juan Carlos Gonzales tenía otra propuesta, como es elevar las multas, el resultado final del proyecto es una menor multa a las empresas que realizan prácticas anticompetitivas.
El dictamen ha sido firmado por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, y los integrantes Gloria Montenegro, Modesto Figueroa, Miguel Ángel Elías, Freddy Sarmiento, Percy Alcalá, Juan Carlos Gonzáles y Esther Saavedra.
Ahora este proyecto se ha puesto en agenda, en la Comisión Permanente, que será debatido en medio de la clasificación de los equipos al Mundial Rusia 2018, cuya cita está prevista para las 3:00 p.m.
Cabe indicar que este proyecto ya tiene la observación de parlamentarios de otras bancadas, y el mismo Indecopi advirtió que este beneficio podría alcanzar a los procesos que hoy se discuten en las dos instancias.
Asimismo, para la agenda del proyecto se acordó la exoneración de plazo de publicación en el Portal del Congreso del dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor y la ampliación de Agenda.
Esta aprobación tuvo el respaldo de los voceros de las bancadas Daniel Salaverry, Gilbert Violeta, Javier Velasquez Quesquén y Alberto Quintanilla.