Pleno del Congreso
Pleno del Congreso

La bancada de Somos Perú presentó el proyecto de ley 6615-2020, el cual busca crear un impuesto de solidaridad sobre la fortuna, el cual afectaría a toda persona natural, sociedad conyugal y sucesiones con patrimonios mayores a 250 UIT (S/1,075,000), y mayores a 500 UIT (S/2,150,000) en el caso de sociedades conyugales.

La propuesta de Somos Perú señala que para calcular el patrimonio de las personas sujetas al impuesto se utilizará el valor de sus bienes inmuebles (sin incluir los primeros 250 UIT del valor de la casa habitación de la persona), los vehículos, embarcaciones de recreo, obras de arte, depósitos bancarios e inversiones en acciones y participaciones.

Tasas

El impuesto propone ser progresivo, incrementando entre más patrimonio tenga el sujeto pasivo (ver tabla), funcionando de manera similar al Impuesto a la Renta de tercera categoría.

Proyecto de ley 6615/2020
Proyecto de ley 6615/2020

El proyecto de ley plantea que las personas que tengan más del patrimonio mínimo para ser considerados sujetos pasivos del impuesto deban presentar una declaración jurada con la relación de sus bienes.

Objeto

De acuerdo al congresista Betto Barrionuevo, quien propuso el proyecto de ley, la medida esta enfocada en “el 1% o 2% de los peruanos con mayor riqueza, y no en aquel 70% de población de ingresos reducidos en situación de informalidad o en la clase media”.

En abril, el Poder Ejecutivo ya había planteado la creación de un impuesto “solidario” a la riqueza, pero dicha iniciativa no prospero, luego de ser materia de amplia crítica.