Bancadas del Congreso presentaron proyectos de ley para crear fondos para las personas a partir del IGV de las compras de bienes y servicios que estas realizan.
Así, Acción Popular plantea crear el fondo de capitalización individual para la atención de servicios esenciales de los ciudadanos.
Ese fondo podrá ser acumulado con la finalidad de que la persona lo use para pensión de jubilación, pago de estudios y de servicios de salud.
Menores
Tal mecanismo, que será de acogimiento voluntario, será financiado con un punto porcentual del IGV registrado en los comprobantes de pago que se emitan a favor de cada persona por la adquisición de bienes y servicios.
La Sunat, según la propuesta, sería la responsable de recaudar y aplicar el porcentaje del IGV destinado al fondo, depositándolo en la cuenta individual capitalizable de cada persona.
Los menores de edad también podrán aportar para la constitución de su propio fondo. Los mayores de edad deben abrir una cuenta en la entidad financiera de su elección.
Constitución
En tanto, Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca modificar la Constitución para establecer que los fondos para pensiones son intangibles y provienen de un porcentaje del IGV que pagan los consumidores finales.
La bancada oficialista sustenta que en la actualidad los seis millones de trabajadores independientes no están obligados a afiliarse a un régimen de pensiones, “con lo cual el sistema previsional de nuestro país es un fracaso”. El primer error del sistema vigente, sostiene, es la pretensión de financiar las pensiones con impuestos a la planilla en un país en el que más de dos tercios del empleo es informal.
Incentivo
Así, precisa que la finalidad de la reforma propuesta es lograr la igualdad en el acceso y el cumplimiento de la condición de universalidad del derecho a la pensión.
“La idea es que parte del IGV que hoy se evade, se convierta en aporte a los fondos de pensiones de los trabajadores. Así se crearía un gran incentivo de formalización, se combatiría la informalidad y se estimularía una mayor recaudación”, se indica en la propuesta de Perú Libre. “El Estado ‘devolvería’ parte de los pagos por IGV efectuados por los trabajadores mediante depósitos en las cuentas que cada nuevo afiliado mantenga en la AFP de su elección”, añade.
Caja fiscal
Argumenta que actualmente el Estado ya asume grandes costos previsionales y por la evasión del IGV, por lo que el uso de parte de este tendría un costo nominal, pero el efectivo podría ser menor que el actual, con una mayor cobertura del sistema pensionario y la consiguiente formalización del trabajo.
El vicepresidente de la Comisión de Economía, Luis Kamiche, destacó la importancia del proyecto presentado por su bancada para el aumento de la cobertura previsional, aunque acotó que para su aplicación primero deberá coordinarse con el MEF, tomando en consideración la disponibilidad de la caja fiscal y la necesidad de recursos para otros gastos prioritarios.