Con 102 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen del Poder Ejecutivo que recae en el proyecto de ley 2884, que propone asegurar, promover la ejecución y culminación de la tercera etapa del proyecto de regadío Chavimochic, ubicado en La Libertad.
En su único artículo, la propuesta plantea declarar de prioridad interés nacional y necesidad pública la adopción de las medidas por parte del Ejecutivo que garanticen la culminación de la presa Palo Redondo, la misma que es componente del contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic III Etapa.
En sus disposiciones complementarias finales indica que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en su calidad de concedente, puede negociar y acordar modificaciones en el contrato de concesión para el diseño construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del proyecto chavimochic III Etapa.
La autógrafa incluye modificaciones con cláusulas anticorrupción para no reconocer el pago de intereses o prestaciones adicionales no establecidas expresamente en el contrato de concesiones ni el pago de compensación o indemnizaciones a favor del concesionario.
La legisladora Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión Agraria, sostuvo que se le ha agregado en el texto la participación de la Contraloría General de la República que efectuará el control concurrente de las acciones.
En tanto, Germán Tacuri (Bloque Magisterial) comentó que el destrabe de Chavimochic permitirá generar otras 30,000 hectáreas de cultivo más, que, junto a las 28,000 hectáreas de las dos primeras etapas del proyecto, contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria.