Hoy en día, el código penal permite que una persona pueda poseer hasta ocho gramos de marihuana y 2 gramos de sus derivados. Ahora, mediante proyecto de ley de Somos Perú, se busca reducir la cantidad que una persona puede poseer a 4 gramos.
Esta iniciativa es algo extraña en el contexto actual, ya que la tendencia mundial suele ir hacía la despenalización del uso, producción y posesión de la marihuana, así como sus derivados y, en los últimos años, las empresas que producen aceite de cannabis han surgido en el país como una opción económicamente viable.
De acuerdo a la bancada de Somos Perú, lo que se busca mediante esta medida es atacar a la red de narcotráfico, a los comercializadores pequeños y desincentivar su consumo, alegando que el uso de la marihuana causa desajustes neuroquímicos en el cerebro, alteración del humor, problemas familiares, problemas cardiovasculares, defectos en el embarazo y la disfunción sexual, entre otros.
Es necesario comentar que en el análisis comparado hecho por Somos Perú, otros países, como Ecuador y Suiza permiten la posesión de hasta 10 gramos de marihuana, mientras que otros, como los Países Bajos, permiten su posesión hasta los 5 gramos, por lo que el Perú tendría un límite menor al de varios países.
Otras drogas
El proyecto de ley también reduciría la cantidad que una persona puede poseer con relación a otras drogas. Entre ellas, la de la pasta básica de cocaína (de 5 gramos a 1 gramo) y el clorhidrato de cocaína (de 2 gramos a 1 gramo).
Probablemente el cambio más interesante es que el texto sugerido por el proyecto de ley no contempla que sea sancionable la posesión del éxtasis, cuya posesión esta prohibida actualmente si excede los 200 miligramos. En ese sentido, de aprobarse este proyecto de ley, la posesión ilimitada de éxtasis sería legal.
Además, se haría punible cualquier posesión de dos tipos de drogas a la vez.