Módulos Temas Día

Congreso busca anular concesión de lotes petroleros en mar del norte

Alianza para el Progreso, bancada a la que pertenece el primer ministro César Villanueva presentó una iniciativa para anular los decretos que aprobó Pedro Pablo Kuczynski, en favor de Tullow Oil.

Tullow Oil

Tullow Oil. (Foto: Reuters)

Tullow Oil. (Foto: Reuters)

Reuters

Todo parece indicar que la autorización para la firma de contratos que aprobó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski quedaría sin efecto. 

La bancada de Alianza para el Progreso presentó una iniciativa en que se busca derogar los Decretos Supremos 006, 007,008, 009 y 010 2018 y que aprobaban la firma de los contratos de licencia para la exploración y explotación de petróleo en el mar de Ancash, Piura, hasta Tumbes.

Así, en el primer artículo de la iniciativa presentada por Marisol Espinoza, se explica que se debe otorgar una mayor participación de la población en la toma de decisiones para la explotación de los recursos naturales y contribuir a la estabilidad social en esta parte del país.

“Los decretos han sido cuestionados no solo en su forma, pues fueron emitido el último día del mandato del señor Kuczynski, sino también en el fondo pues se señala que se han negociado de manera directa sin tener participación de otros postores, que hubieran mejorado la oefrta o las condiciones de exploración”, indica la iniciativa.

Añade, que también se ha demandado la presentación de los estudios de impacto ambiental preliminar que permita estima la afectación que pudiera darse a la flora y fauna marina, en esta etapa de exploración y explotación.

Otro de los cuestionamientos que se esbozan en el documento, es que para la empresa Tullow Perú Limited Sucursal del Perú está afecta a las regalías en la escala de 5% a 25%, siendo las más bajas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada