Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante las críticas al nuevo , la bancada Concertación Parlamentaria del Congreso presentó un proyecto de ley para derogar dicha ley y el Gobierno obligue a las empresas a poner a todos sus trabajadores en planilla.

El documento esta firmado por los congresistas Elías Rodríguez, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León, Lourdes Alcorta y Carlos Bruce.

El proyecto plantea la derogación de la Ley Nº 30288, Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral, que consta de 22 artículos y cuatro disposiciones finales complementarias.

También señala que que debe haber una política de fiscalización urgente de la Sunafil hacia los centros laborales, cualquiera sea su naturaleza.

Se propone que a través de esta fiscalización, el Gobierno obligue a los empleadores a que ingresen a planilla a los trabajadores que no gozan de sus derechos y beneficios laborales, afecto de formalizarlos.

El argumento principal del proyecto de ley es que los trabajadores nunca estuvieron desprotegidos por el Estado pues están vigentes el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la Ley de la Compensación por Tiempo de Servicios, el Decreto Legislativo 713, entre otros.

Para lograr una eficiente fiscalización de los centros de trabajo, la iniciativa de ley señala que se necesitan unos 1,000 inspectores laborales.