El primer mes del Gobierno del presidente ha estado marcado por una fuerte recuperación de la confianza empresarial, que de mantenerse en los próximos meses se podría traducir en un destrabe de inversiones.

La última encuesta de expectativas macroeconómicas del (BCR) muestra que 13 de 19 indicadores presentan una mejora respecto a julio; y 16 se ubican en el tramo optimista.

"Cinco de los siete indicadores de situación actual de la empresa mejoraron respecto a la encuesta previa. Seis de los siete indicadores de expectativas a tres y doce meses mejoraron respecto a la encuesta previa", precisa el ente emisor.

Sin embargo, las expectativas de precio de insumos a tres meses y venta a tres meses disminuyeron. Las empresas también se muestran menos optimistas en cuanto a sus inventarios respecto al mes anterior y el nivel de empleo actual.

La expectativa del Gobierno y del consenso de analistas es que la inversión privada detenga su tendencia negativa en la segunda parte del año y se acelere a partir del 2017. El mejor ánimo de los empresarios, como muestra el BCR, posibilitaría este escenario.

[Etiqueta]