La Comunidad Andina aprobó este miércoles una norma que faculta a los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a reducir temporalmente un porcentaje de los gastos de transporte para la determinación del valor en aduana, ello frente al incremento de las tarifas de los fletes internacionales.
“Con esta norma se busca evitar que se generen sobrecostos a los productores y a su vez no se incremente el precio de los bienes finales al consumidor final, con lo cual se hace frente a la crisis actual que vive el sector de transporte internacional marítimo de mercancías y la disrupción de la cadena de suministro motivada entre otros, por la falta de buques en operación, el cierre intermitente en puertos por el Covid-19, el congestionamiento de puertos y la escasez de contenedores”, sostuvo el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.
Con la disposición, ahora cada nación podrá aplicar temporalmente la reducción de un porcentaje de los gastos de transporte y/o gastos conexos, acorde a la Decisión 571 “Valor en aduana de las mercancías importadas”.
Sin embargo, el país deberá comunicar a la secretaría General de la Comunidad Andina dentro de los 90 días hábiles a partir de su ingreso en vigencia.
Esta medida fue tomada en el marco del Periodo 126 de sesiones ordinarias de la Comisión de la CAN liderada por el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador como Presidencia Pro Tempore de la CAN, Daniel Legarda. Asimismo, contó con la participación de los viceministros de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco; de Colombia, Andrés Cárdenas, de Perú, Ana Cecilia Gervasi y el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.
De igual manera, se aceptó la Decisión para desarrollar dos proyectos en el marco del Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC): la primera es para la formación de auditores en buenas prácticas de manufactura, y el segundo consiste en implementar un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria Andina.
En esa misma línea, el secretario general de la CAN presentó el avance de los temas relacionados al proceso de reactivación económica de la región como a la agenda agropecuaria andina, agenda digital andina, comercio electrónico, cuarta revolución industrial, propiedad intelectual, cadenas regionales de valor, el proyecto INTERCOM para facilitar el comercio, entre otros.