Felipe Astudillo recomendó que la gente de abastecimiento debe ser "más activa" para evitar costos elevados. (Referencial)
Felipe Astudillo recomendó que la gente de abastecimiento debe ser "más activa" para evitar costos elevados. (Referencial)

En el conversatorio “Disponibilidad de producto y los actuales desafíos en la cadena de abastecimiento”, realizado por y Diario Gestión, se abordó cómo las empresas deben adoptar una mejor estrategia para gestionar nuevos espacios y tener soluciones ante el cierre de puertos, alza de transportes, nuevo ciclos de compra, inflación y escasez.

Felipe Astudillo, Gerente Comercio Exterior Chile en Cencosud S.A. y presidente del Comité Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó que la problemática inició en Asia cuando los precios se elevaron y existió una “baja de la disponibilidad de equipos y espacios”.

A partir de ello, las diversas naciones se vieron afectadas por el incremento de tarifas en las empresas navieras, y posteriormente, en las aéreas. No obstante, en tiempos actuales, la situación ha mantenido un equilibrio pero aún se mantiene una sensibilidad “grande” por los hechos que ocurren en el mundo como la guerra en Ucrania o el cierre de la ciudad de Shanghái, China.

“Para mí los países que mejor han reaccionado a esta situación son Colombia y Perú (...). Siento que estamos bastante estabilizados, no obstante, hay algunos que están más complicados en la cadena en general, no solamente en eslabones”, sostiene Astudillo.

Es entonces que la infraestructura portuaria logró en algunos países tener un mejor desempeño para mejorar o aumentar el comercio exterior.

En el caso de China -nación gravemente afectada por la pandemia del COVID-19- se reactivó eficazmente en la producción de productos no comestibles o artículos de primera necesidad. De igual forma ocurrió en Europa, pues las fábricas seguían su línea de producción automotriz y alimentaria.

Pese a tener problemas portuarios, América Latina consiguió un fuerte intercambio de alimentos.

Principales dificultades en abastecimiento

Para Felipe Astudillo sostiene que unos de los principales problemas en relación a la cadena de abastecimiento es la escasez de productividad de trabajadores dentro de los centros de distribución.

Dicha problemática empezó ante las restricciones impuestas por los países para evitar el incremento de infectados por el coronavirus tales como reducción de aforo, tener la dosis completas contra esta enfermedad o permisos.

Ante estas restricciones, el gerente comercial precisa que muchos transportistas de Chile y México migraron a la minería o e-commerce (delivery). Esto originó una escasez del 15% de conductores y perjudicó la reconversión de transportes.

Asimismo, incluye a los ciclos de compras porque los tiempos de producción y de tránsito han cambiado. Por ello, precisa que ambas problemáticas son los principales desafíos que están perjudicando a la cadena de abastecimiento.

Existen oportunidades

Ante los hechos que ocurren a nivel mundial, cada país debe estar preparado para sucesos futuros. Astudillo precisa que Latinoamérica está afrontando cambios sociales y se ve perjudicado por la inflación; pese a ello, detalla que en esta región aún existirán “cosas positivas”.

Actualmente, las navieras están implementando cambios ante los sucesos actuales y las empresas empiezan a integrarse logísticamente de manera “horizontal”. Debido a ello, está ocasionando que la cadena no funcione como antes y ejecute otra modalidad.

“Hay incertidumbres, pero también oportunidades”, añadió.

Finalmente, el presidente del Comité Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Santiago recomendó que la gente encargada de abastecimiento debe ser “más activa” para que lograr un control de costos óptimo.