La Sociedad de Comercio Exterior del Perú () reiteró su postura en contra de los proyectos de ley (PL N° 763/2011-CR, PL N° 785/2011-CR, PL N° 2397/2012-CR y PL N° 4098/2014-CR) que pretenden establecer límites a la extensión de la propiedad de las tierras agrícolas.

Estas iniciativas legislativas que del Congreso se justifican por la existencia de una enorme concentración de tierras en la costa. Así, la propuesta beneficiaría a los pequeños agricultores.

Sin embargo, Comex afirma que establecer límites a la es inconstitucional y quebrantaría un derecho fundamental, el de la propiedad. Además, atenta seriamente contra la seguridad jurídica del país.

Además, se estaría poniendo en riesgo la competitividad y el desempeño del , y en especial del sector agroexportador, perjudicando a los trabajadores y retrayendo las inversiones en el sector.

"El error de los congresistas está en el mal planteamiento del problema, ya que este no es la concentración de tierras, sino el mal aprovechamiento de estas dada su baja productividad", enfatizó el gremio en un comunicado.

Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, calificó la propuesta de populista y demagógica.

"Si lo que se desea es ayudar a los pequeños agricultores, lo que se requiere son mejoras en infraestructura, créditos para implementación de tecnología, sistemas de información, entre otros; sin embargo, no se debe intentar ayudar a unos en perjuicio de todo el sector", señaló Luna.

El gremio de comercio exterior destacó que la se ha desarrollado de manera excepcional durante las últimas dos décadas: envíos agrícolas alcanzaron los US$ 269 millones en 1993 y, el año pasado, se llegó a exportar US$ 4,238 millones.

En los últimos cinco años, las se incrementaron en un 159%, lo que significa una tasa promedio anual de crecimiento del 12%.

"Establecer límites a la propiedad de la tierra desincentivaría la inversión privada y se desaprovecharían las economías de escala que la acumulación de tierras representa, lo que llevaría a una disminución en la productividad y competitividad que tanto esfuerzo le ha costado obtener al sector en los últimos más de veinte años", enfatizó Luna.