Las alianzas que han conformado grandes líneas navieras para reducir sus costos globales, le empiezan a pasar la factura a operaciones peruanas de exportación e importación, pues se están traduciendo en alzas de fletes y reducción en las frecuencias de viaje entre el Perú y países del Asia, según operadores del comercio exterior.
Así, citaron como ejemplo, que una de las compañías de transporte marítimo que conecta al Perú con el Asia: Mediterranean Shipping Company -MSC- (que ha formado alianza con Hyundai Merchant Marine), ha cancelado la llegada al Muelle Norte del puerto del Callao, de tres de sus navíos en el presente mes.
Para abril, añaden, MSC ha reducido también los itinerarios regulares que tenía entre el puerto del Callao y el de Shanghái (China), de usualmente cuatro viajes por mes, a solo uno. Esa reducción de frecuencias, advierten, va a afectar a los embarques de mercancías, particularmente de perecibles, del Perú a naciones asiáticas, como las agroexportaciones.
Así, indicaron como ejemplo que los embarques de palta peruana a China ya acusan tres semanas de atraso, por no poder salir del puerto del Callao, y ello va a afectar la calidad del producto cuando llegue a su destino.
Fletes
Al respecto, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la CCL, advirtió que, a la par de esas reducciones de frecuencias de embarques del Perú a otras partes del mundo, las navieras han incrementado los fletes del transporte marítimo, entre 15 y 20% en los últimos meses, dependiendo de los tipos de productos.
De esta manera, hoy un embarque, por ejemplo en el sector pesca, puede costar hasta US$ 7,000 por contenedor, detalló.
Observó que las navieras -para planificar sus itinerarios- evalúan el comportamiento de cada mercado, y en el caso peruano, la caída de las exportaciones (en 15.3% el 2020) y las proyecciones negativas para envíos de mineral el 2021, hacen que no sigan manteniendo las mismas frecuencias.
CIFRAS Y DATOS
- Destino. Los embarques de Perú a China (US$ 11,115 millones) el 2020, cayeron 18.3% comparado con el 2019.
- Productos. Las exportaciones de cobre cayeron 23.9% y las de harina de pescado 21.8% en el 2020 frente al año previo.
- Alianzas. Hoy existen tres grandes alianzas de líneas navieras, que representan un 80% de la capacidad global de transporte de carga en contenedores.