Tras la debacle de Silicon Valley Bank, la industria de capital de riesgo de US$2 billones podría registrar rebajas de cartera de entre el 25% y el 30%, un “recorte” de posiblemente US$500,000 millones, según Bloomberg Intelligence.
“Después del fracaso de SVB, prevemos un mayor escrutinio y revelación de la valoración, especialmente porque una gran parte del capital ‘fiduciario’ de fondos de pensiones ha llegado a estos mercados y, a diferencia de las dotaciones y las family offices, no hay vías para extender y simular”, escribió Gaurav Patankar, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota el viernes.
Algunas firmas de capital riesgo y de capital privado están recurriendo a estrategias para “extender” y “simular”, lo que significa que se aferrarían a los activos o apuntalarían el capital para evitar el verdadero descubrimiento de precios, agregó Patankar en una entrevista el viernes.
Ejemplos de esto incluyen préstamos de valor de activos netos que permiten a los socios generales pedir prestado contra un grupo de compañías de cartera dentro de un fondo, estructuras secundarias dirigidas por socios generales donde un patrocinador del fondo vende uno o más activos de un fondo que ya administra a un nuevo fondo, y alternativas financiación a través de crédito privado.
Pero esos métodos solo pueden retrasar, mas no negar, el problema fundamental de la “naturaleza insostenible” y “poco realista” de las valoraciones de las empresas, dijo.
“Hay suficientes empresas zombis con valoraciones espumosas que necesitan reestructuración, descubrimiento de precios y, por supuesto, reorganización de sus modelos de negocio para un mundo de crédito más estricto, ingresos moderados y tasas más altas”, dijo Patankar.
LEA TAMBIÉN: Por qué las redes sociales plantean un “enorme problema” a reguladores bancarios
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
LEA TAMBIÉN: Startups latinoamericanas ‘nacidas en volatilidad’ aprenden de SVB