Módulos Temas Día

grandes obras

Cofide fija su mirada en el financiamiento para reactivar obras paralizadas

Guido Valdivia, de Capeco, explicó a Gestión.pe que la institución está a favor de promover la creación de fideicomisos, en reemplazo de las cartas fianzas, lo que permitiría la continuidad de proyectos de inversión. 

2. Durante el año 2017, será la obra de infraestructura a través de asociaciones público-privadas las que tendrán un mayor dinamismo (2.72), dejando el tercer lugar ocupado en la medición anterior del IEC (3.09). Mientras tanto, la obra pública de infraes

(Foto: USI)

Cofide estaría interesada en promover la creación de fideicomisos lo que permitirá la continuidad de los proyectos de inversión, que se vieron afectados ante la negativa de los bancos de entregar cartas fianzas a las empresas involucradas en casos de corrupción, situación que también está afectando a firmas ajenas a estos hechos.

"Cuando una empresa contrata con el Estado para poder procesar un adelanto de pago tiene que entregar una carta fianza. Lo que está pasando es que las instituciones que dan las (cartas) fianzas se están negando a entregarla porque el sector tiene estos impactos, ligados a casos corrupción. Desde Capeco se planteó la alternativa del fideicomiso, en reemplazo de la fianza, debido a que garantiza –a través de un tercero– que las obligaciones se cumplan", explicó a Gestión.pe el director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia.

Valdivia añadió que el uso de fideicomisos hará posible que las empresas que tengan dificultades para obtener cartas fianzas puedan seguir contratando con el Estado .

No obstante, un tema clave para que esta propuesta camine era que un operador quiera gestionar los fideicomisos para el desarrollo o la continuidad de grandes proyectos. Por eso es que –desde la Capeco– se buscó a Cofide que tiene la potestad de constituirlos y que ha mostrado su interés por esta alternativa.

"(De concretarse) Sería uno de los actores ya que también (pueden constituir fideicomisos) los bancos y compañías dedicadas a esta actividad. El problema es que no es tan atractivo para las empresas que manejan estos acuerdos, situación que se vio cuando se implementó el fideicomiso inmobiliario Techo Propio –hace 15 años– y tuvimos que ir hasta el séptimo banco del sistema financiero para animarlo a constituir un fideicomiso", comentó.

-¿Cómo funcionaría?

Al respecto, el director ejecutivo de Capeco explicó que la entidad que maneja el fideicomiso, lo que hará es recibir los flujos de dinero que demandará la infraestructura para administrarlos y garantizar que las obras se ejecuten.

"De aceptarse esta alternativa el contratista aceptará constituir un fideicomiso y en este caso la entidad fideicomitente –que puede ser Cofide o cualquier otra– reciben el mandato del Estado de gestionar el dinero que demandará la obra, por lo que ya no hay necesidad de una carta fianza. Esta entidad verificará que se cumplan con las obligaciones", precisó.

En ese sentido, recordó que este mecanismo ya está operativo para las obras de la reconstrucción del norte y que –incluso– la ley de contrataciones públicas lo ha puesto como una posibilidad, sin embargo hace falta ponerlo operativo.

Otro de los propósitos de esta alternativa, una vez que funcione plenamente, es que además de Cofide animar a otras instituciones bancarias para promover la creación de fideicomisos . " Cofide entraría como un disparador", arguyó el directivo de Capeco.

Leer comentarios ( )