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Coca-Cola y Lindley: ¿Cuáles son los pasos que se seguirán en Indecopi?

Tras la denuncia de Aspec contra Coca Cola y Corporación Lindley, sepa los pasos que seguirá y los plazos que se deben cumplir.

Coca Cola

Coca Cola. (Foto:Getty Images/Bloomberg)

Coca Cola. (Foto:Getty Images/Bloomberg)

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La denuncia de Aspec contra Coca-Cola y Corporación Lindley ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi tiene un largo proceso, que podría llevar al menos unos 120 días hábiles.

Pero, ¿Qué pasos deben recorrer las empresas en respuesta a la denuncia de Aspec?

El abogado Gustavo Rodriguez especialista en protección al consumidor, propiedad intelectual y otros temas similares, explica los pasos:

Tras la presentación de la denuncia, lo primero que tiene que ocurrir es la admisión de la denuncia, cuyos documentos deben ser presentados ante el Indecopi.

En este caso, el proceso ya ha sido admitido y se esperan cinco días hábiles para que el denunciado presente sus descargos. Este plazo puede ser ampliado, a solicitud del denunciado, pero no debe superar los cinco días hábiles adicionales.

"En el caso de Coca Cola y Corporación Lindley, si el plazo se vence hoy jueves, y se hizo la solicitud de ampliación, las empresas deberán esperar la notificación del Indecopi, la misma que podría ocurrir el viernes o la siguiente semana. A partir de esa fecha se cuentan los días adicionales que se les otorga", detalló.

Una vez que se presenten las argumentaciones, el demandante, en este caso Aspec podría seguir el proceso o desistir. En el caso de insistir, se podría ir a un proceso de conciliación o en su defecto a una presentación de informes orales.

El plazo que tiene la Comisión de Protección al Consumidor para resolver la denuncia es de 120 días hábiles y la decisión podría ser: una sanción económica y una medida correctiva.

En el caso de la medida correctiva, el abogado Gustavo Rodriguez, explica que podría implicar cambios en el etiquetado o el retiro de los productos involucrados.

"El Código de Protección al Consumidor le otorga al Indecopi la facultad de adoptar diversas medidas, que en el extremo podría ser el cierre del establecimiento o empresa, pero para ello debería existir una causal muy grave. No parece ser este el caso", aseguró.

Apelación

La decisión de la Comisión de Protección al Consumidor puede ser apelada y el proceso se trasladaría a la Sala Especializada en Protección al Consumidor, también del Indecopi.

En caso de producirse la apelación, quedan sin efecto las decisiones que adopte la Comisión de Protección al Consumidor, como primera instancia administrativa, hasta que la Sala Especializada en Protección al Consumidor las ratifique o las revoque.

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