Un total de 1,180 profesionales del Derecho aprobó el examen de conocimientos tomado por el (CNM) como parte de los tres concursos públicos convocados para cubrir 1,109 plazas de jueces y fiscales titulares en lugares alejados del país, sobre todo los de la amazonia.

La evaluación, que se rindió el domingo en la (UNI), comprendió 11 tipos de prueba en concordancia con la realidad jurídico-social de los distritos judiciales comprendidos en las convocatorias.

El propósito del organismo constitucional, que preside el doctor Pablo Talavera Elguera, es reducir drásticamente los elevados índices de provisionalidad de la magistratura que se registran en zonas de difícil cobertura y acceso.

Ahora corresponde que los aprobados recojan en el CNM la carpeta de postulación y la presenten hasta el 5 de mayo adjuntando diversos documentos, que incluyen requisitos generales (declaraciones juradas) y especiales, así como el currículum vitae.

En la etapa de evaluación curricular el CNM ha considerado una bonificación de 10 puntos a quienes postulen a plazas con dificultades de cobertura porque no se alcanzan los puntajes mínimos y de cinco puntos a quienes se presenten a plazas en zonas con problemas de transporte y de acceso a tecnologías y centros de capacitación.