La exministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, afirmó que en el corto plazo el Perú necesita sentar las bases para regresar a la consolidación fiscal y en el largo plazo requiere estabilidad política y social, porque sin ello no existe posibilidad de tener estabilidad macroeconómica.
“En política fiscal necesitamos recomponer la capacidad para enfrentar contingencias porque la perdimos con la pandemia del covid-19. Los ahorros básicamente ya los consumimos”, sostuvo durante su participación en el foro: “Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario”, organizado por el MEF.
En esa línea, aconsejó evaluar si contratar algunos seguros o recomponer los ahorros que se tenían.
Resaltó que la pandemia significó un deterioro fiscal de 9% del producto bruto interno (PBI), lo cual es alto e insostenible, por lo que se debe empezar a bajarlo o ir hacia una trayectoria a la baja, de lo contrario será difícil mantener lo logrado hasta el momento y todos los estratos sociales lo sentirán.
La actual presidenta de la BVL también manifestó que se necesita mantener el crecimiento económico porque sin ello no hay forma de generar recaudación para poder ejecutar el gasto.
“Para que el crecimiento sea sostenible socialmente se tiene que generar más empleo, para crear más trabajo se requiere la inversión y para la inversión se necesita estabilidad jurídica y macroeconómica”, subrayó.
La inversión no viene con inestabilidad en los precios y en el tipo de cambio, y tampoco llega con tasas de interés muy altas y reglas de juego que pueden ser cambiadas en cualquier momento, sostuvo la presidenta de la BVL.
Destacó que la pandemia generó deterioro en el mercado laboral y manifestó que no hay forma de crear empleo formal sin inversión privada, siendo necesario para ellos la estabilidad política y jurídica.
-Ahorros-
En otro momento, comentó que el país en su conjunto sufrió un deterioro patrimonial con la pandemia, pues el Estado tuvo que utilizar gran parte de sus ahorros, las personas tuvieron que usar sus recursos pensionarios de forma anticipada y las empresas tomaron mas deudas que antes.
“Este deterioro patrimonial se tiene que recomponer porque las contingencias no se acaban con la pandemia”, señaló.
También destacó que las tasas de interés bajas en el país han permitido a muchos peruanos endeudarse para comprar sus viviendas e invertir en sus negocios.