Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El nuevo mecanismo de freno para el desarrollo de las exportaciones son las barreras no arancelarias (…). Se puede pensar que las limitaciones de carácter sanitario son utilizadas para frenar o demorar el ingreso de ciertos productos que pueden hacer competencia a la producción nacional de un país o a otras corrientes favoritas", advierte Ana María Deustua, directora de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP)

Y es que sin importar los tratados de libre comercio que el Perú haya establecido con diferentes países, la agroexportación de casi 120 productos peruanos aún no logra concretarse por la demora en los permisos sanitarios.

Deustua destaca que obtener los permisos para el ingreso de los cítricos en EE.UU. tardó 13 años, mientras que el trámite con las paltas tomó 9 años. Sin embargo, los acuerdos comerciales mejoran la posición del país en estas negociaciones.

"Cerca de 120 productos están en la cola para ser atendidos, pero, obviamente, existen prioridades para los agricultores, como los productos que van dirigidos a los principales mercados", comenta Deustua, resaltando los casos de las paltas, mangos cítricos, espárragos.

No obstante, en el caso de las paltas, la jefa del gremio considera que las negociaciones con China, Japón y México están bastante avanzadas y podrían finiquitarse pronto.

Más destinosAsimismo, Deustua destaca la apertura de nuevos mercados para los productos nacionales tanto en América Latina, como Colombia y Argentina, y en Asia, donde también se espera llegar a India.

Además, se busca el ingreso de los espárragos peruanos al mercado chino, aunque el gigante asiático es conocido como exportador del vegetal. Y la exportación a Corea de las paltas, tras las buenas campañas de uva con este país asiático.