Las remesas en el tercer trimestre del año superaron los US$800 millones. (Foto: GEC)
Las remesas en el tercer trimestre del año superaron los US$800 millones. (Foto: GEC)

Las remesas son las transferencias de dinero que realizan los emigrantes a su país de origen. En ese sentido, Chile se mantiene como el país que envía mayores remesas a Perú, debido al alto número de compatriotas que viven en ese país, afirmó Agustín Feuerhake, Director y Co-Fundador de Buda.com.

Según dijo, de los más de 3 millones de peruanos que viven en el extranjero, el 35.8% vive en Estados Unidos, el 11% en Chile, el 8.8% en España y el 7.8% en Italia.

“Chile es un destino popular para remesas desde el Perú, pero son más las que viajan en sentido inverso, es decir, desde Chile hacia el Perú”, precisó Feuerhake a Gestión.pe. Agregó que detrás de Chile se ubican España e Italia como los países a los que llegan las remesas peruanas. 

El ejecutivo apuntó que las remesas están siendo cada vez más relevantes para la economía pues muchas personas ganan el dinero en un país y pretenden gastarlo en salud, educación y techo para su familia en otro país.

Prueba de ello, según dijo, son los inmigrantes venezolanos quienes vienen enviando remesas en canales tradicionales, y ahora lo vienen realizando a través de medios digitales, tales como las

“Las criptomonedas, que son un bien digital, pueden ser compradas en un país, transferido vía internet y vendido en otro país, lo que en la práctica termina siendo lo mismo que una remesa”, dijo.

Precisó que las transferencias de criptomonedas no tienen un país de destino, sin embargo, en Venezuela y en Colombia existe una mayor oferta de venta de ellas. “Esto hace suponer que ahí es donde está llegando el dinero desde otros países”, dijo.

En cuanto al envío de remesas desde Perú a través de las criptomonedas, indicó que el nivel de operación es reducido y la gran mayoría de envío de remesas se realiza a través de oficinas físicas.

Son solo algunos los que han explorado las nuevas alternativas (de envío) pero es probable que empiece a cambiar. Los cambios de tipo exponencial comienzan imperceptibles, toman algunos años y luego se vuelven completamente universales”, manifestó.