Módulos Temas Día

Cerca de 26 empresas peruanas recibirán más de S/ 2.5 millones para su internacionalización

Las empresas beneficiadas resultaron ganadoras de la quinta convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior. Los detalles aquí.

Gobierno cofinanciará a mipymes para que obtengan certificaciones internacionales

El Ejecutivo entregará más de S/ 2.5 millones a 26 empresas peruanas, entre micro, pequeñas y medianas (Mipymes), para que fortalezcan sus procesos de internacionalización, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Las empresas beneficiadas resultaron ganadoras de la quinta convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior, luego de superar un arduo proceso de evaluación.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, quien destacó que el PAI es un programa que le permitirá a estas Mipymes expandir sus negocios en el exterior y así contribuir con el crecimiento del sector exportador peruano.

“Felicitamos a las empresas ganadoras de la quinta convocatoria del PAI porque podrán acceder a financiamiento, así como a información especializada sobre el mercado de destino, logrando en menos tiempo profundizar sus procesos de internacionalización”, resaltó.

Comentó que los mercados elegidos por estas Mipymes son Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Suecia y Suiza.

La viceministra precisó que las 26 empresas premiadas provienen de las regiones de Lima, Cajamarca, Junín, San Martín, Arequipa y Amazonas, y representan a los sectores de servicios, manufactura, agropecuario, agroindustria, metalmecánico y textil.

Modalidades

De las empresas reconocidas, 12 pertenecen a la modalidad Potenciamiento de Exportaciones, quienes podrán obtener un financiamiento no reembolsable de hasta S/ 70,000 cada una; y 11 a la modalidad de Licitaciones y Alianzas Internacionales, que podrán recibir recursos hasta por S/ 124,000.

En tanto, las tres empresas restantes corresponden a la modalidad de Franquicias, las mismas que podrán disponer de recursos de hasta S/ 119,600.

Con este grupo de 26 empresas seleccionadas, el Mincetur viene apoyando en total a 84 Mipymes provenientes de diez regiones del país, las cuales exportarán a 24 mercados distintos.

Convocatoria

La viceministra Bayona recordó que, en febrero de 2019, se lanzó la sexta convocatoria para participar en el PAI. En ese sentido, invitó a las empresas a postular hasta el 30 de marzo , fecha que cierran las inscripciones.

“Postular al PAI es bastante sencillo, dado que lo pueden hacer desde cualquier parte del Perú y a cualquier hora del día, a través del portal www.pai.org.pe. Las inscripciones aún están abiertas”, anotó.

Adelantó que, a lo largo de este año, se anunciarán tres convocatorias más. Las bases del concurso de este año recogen los cambios formulados al reglamento, que permiten ampliar la cobertura a más empresas, se flexibiliza los requisitos de ingreso al programa y se incrementa el monto de ayuda en la primera y segunda modalidad de participación, entre otros puntos.

El PAI, cabe precisar, busca incentivar el proceso de internacionalización de la Mipyme peruana a través del cofinanciamiento no reembolsable de actividades destinadas a la internacionalización. Con ese fin, se dispone de recursos por S/ 25 millones del Fondo Mipyme , los cuales se dirigen a beneficiar a cerca de 200 empresas exportadoras en cuatro años.

Leer comentarios ( )