(Fuente: periodicocorreo.com.mx)
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Perú apunta a emular a la emblemática 911 de los Estados Unidos, para lo cual el Estado peruano invertirá US$ 50 millones en la puesta en marcha de una central única de emergencia que integrará a la policía, bomberos, ambulancias (Samu) y serenazgo, cuya sede central estará ubicado en el distrito de  Chorrillos. Operará plenamente en el primer trimestre del 2021.

Esta central única atenderá las emergencias de los distritos que conforman Lima Metropolitana y el Callao, explicó a Gestión.pe la viceministra de Comunicaciones,. ¿En qué se va a diferenciar a la que actualmente funciona, al marcar el 911? 

La viceministra comentó que, si bien, este número actualmente esta operativo, únicamente deriva al 105 que es operado por la Policía Nacional del Perú (PNP). No obstante, la meta es que marcando el 911, el usuario pueda recalar a un gran call center que lo conectará no solo con la policía sino también con ambulancias, bomberos y con los servicios de serenazgo de los municipios de la capital y del Callao.

"En concreto, marcando el 911 se tendrá acceso a todas aquellas entidades de primera respuesta frente a una emergencia y urgencia, que es como debería funcionar una central de emergencias. Lo que tenemos actualmente, es que cada entidad de primera respuesta tiene un código distinto, ocasionando que cada vez que ocurra una emergencia, los limeños tengamos que hacer un esfuerzo de memoria, lo que es muy complicado en situaciones de emergencia para pedir auxilio", comentó la viceministra.

Así, una vez operativa esta central única -prevista para el primer trimestre del 2021- las llamadas de emergencias serán contestadas por especialistas, que identificarán rápidamente la emergencia / urgencia y la derivaran hacia la entidad de primera respuesta más cercana al lugar de lo hechos.

"Tanto Brasil como el Ecuador son dos ejemplos claros que han puesto en vigencia una central de emergencia 911, que ha cambiado la vida de la población. De lo que se trata es contar con una central 911 en Lima y Callao, de forma progresiva", precisó la.

En ese contexto, refirió que este proyecto debió implementarse hace tres años, no obstante por una serie de 'complicaciones' dado que este propuesta recayó en manos del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones lo ha recuperado como parte de sus proyectos de inversión.

"Lo que estamos trabajando ahorita -con asesoría del Banco Mundial- es en formular el expediente para declararlo viable. Probablemente tengamos donaciones de gobiernos amigos de Perú, que quieren apoyar con el expediente para concursar esta central 911, que tendría que estar puesta en operación el 2021", aseguró.

La explicó que, a la par, el Ejecutivo emitirá un proyecto de ley -para enviarlo al Congreso- para para dotar a esta central de emergencia con dos instrumentos potentes. La primera, la interconexión obligatoria de todas las cámara de vídeo vigilancia para que esta Central 911, pueda tener la mirada integral, de todas aquella cámaras de video vigilancia que hayan sido puestas por las entidades o empresas que se encuentren bajo la ley 2744, ley de procedimiento administrativo en general, incluida las municipales.

Y segunda es desarrollo de la geolocalización referenciada que permitirá ubicar en tiempo real a través de unos protocolos específicos a una persona que este siendo secuestrada, por ejemplo, específico Nakagawa Morales.