La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que en medio de la crisis política generada por el presidente Pedro Castillo, las cifras de crecimiento económico para este año no son halagadoras ya que se espera un crecimiento de 2% o 3% del PBI, no obstante mes a mes se observa que estas proyecciones van bajando.
“Lo que vemos es una situación en la que el país vaya entrando a la baja por el lado económico”, acotó. Respecto a la permanencia de Oscar Graham en el MEF consideró que por su perfil profesional “es muy conveniente y sí cumplen con el perfil para un puesto en el MEF”, dijo su presidente Peter Anders.
No obstante, el problema radica en los demás miembros del ahora nuevo gabinete que nombrará Pedro Castillo.
“No hay un rumbo claro del gobierno de Castillo. Hemos visto en los últimos seis meses la situación de incertidumbre, descontrol e inseguridad así como el resquebrajamiento del régimen democrático, corrupción a todos lados, así como anarquía. La economía va de caída, con un PBI cada vez a la baja, que es la consecuencia de una desgobierno”, apuntó.
Sobre la creación de nuevos puestos de trabajo, dijo que un crecimiento de apenas 2% no absorbe a la masa de jóvenes que cada año termina una carrera técnica o universitaria, de casi más 100,000 egresados.
“Adicionalmente vemos desempleo, así como informalidad que ya está por el 78%. A la que se añade que la pobreza ha repuntado. Vemos una situación complicada, no vemos como lo va a solucionar Castillo sino lo ha hecho en seis meses. La salida que queda es nombrar un gabinete integrado por profesionales y gente proba. No podemos permitir gente cuestionado. La otra posibilidad es su renuncia. Es una decisión de él. Veamos qué decisión toma”, puntualizó.