El desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), estimado en US$ 15,000 millones, que uniría los puertos de Perú y Brasil, fortalecerá el comercio y la economía en la región, afirmó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Esta vía denominada Tren Bioceánico conectará el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando parte del territorio boliviano.
"En el caso del Perú y Brasil, ya cuentan con los estudios preliminares de factibilidad, sin embargo, Bolivia aún no los culmina, situación que debería de resolver si desea que sus productos de importación e exportación ingresen por puertos peruanos", precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.
Cabe mencionar el corredor tendrá una extensión total de 3,755 km y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año. Perú tendrá un recorrido de 340 km, Bolivia de 1,521 km y Brasil 1,894 km.
El especialista mencionó que aparte de la falta de estudios de factibilidad, Bolivia debería cambiar su sistema ferroviario por el mismo que emplea Perú y Brasil. "Ello demandaría una fuerte inversión porque hablamos de un tramo de 1,521 km", sostuvo.
Asimismo, destacó que con el Tren Bioceánico el comercio entre Perú y Bolivia podría incrementarse a cifras muy favorables. "Al no acceder a puertos chilenos (Arica y Valparaíso) todos los productos que exporta e importa Bolivia ingresarían por puertos peruanos", precisó.
Cabe mencionar que el intercambio comercial Perú-Bolivia al cierre del 2016 se valorizó en US$ 900 millones registrando un saldo comercial positivo de US$ 134 millones. Entre los principales productos que se exportada a Bolivia tenemos: petróleo y sus derivados, zinc, barras de hierro, cemento portland y pañales para bebés.
Bolivia importa del mundo US$ 8,000 millones al año siendo sus principales productos petróleo, automóviles, acero, maquinarias, medicamentos, entre otros.