La CCL exige una prórroga total de la vigencia de los certificados. (Foto: GEC)
La CCL exige una prórroga total de la vigencia de los certificados. (Foto: GEC)

La prórroga dispuesta por el gobierno de la vigencia de los Certificados ITSE considera únicamente a aquellos que vencen dentro del estado de emergencia, lo que deja desprotegidas a las empresas cuyos documentos caducaron poco antes de la cuarentena y no pudieron renovarla, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio se refiere a los certificados sobre inspección técnica de seguridad en edificaciones, necesarias para que las empresas continúen brindando servicios y ejerciendo sus actividades.

“Esta prórroga, si bien es justificada para las empresas cuyos certificados vencen durante el estado de emergencia, deja en una arbitraria desprotección a aquellas cuyos Certificados ITSE ya habían vencido en el presente año y los que vencerán con posterioridad”, señaló la CCL.

Según la cámara, el trámite de renovación podría tardar más de lo esperado debido al tiempo que tomará la reactivación total de funciones en la Administración Pública, lo cual impactará negativamente en el proceso de reanudación económica necesario para nuestro país.

El gremio propuso que la prórroga para la vigencia de los certificados mencionados se aplique también para aquellos que hayan vencido y venzan en el presente año 2020.

“De este modo, se otorgará un tiempo prudencial y razonable para que las empresas puedan gestionar la renovación de sus Certificados ITSE sin necesidad de paralizar sus actividades”, puntualizó.