(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) extender hasta diciembre el plazo para cumplir con el segundo periodo de etiquetado de eficiencia energética para refrigeradoras, lavadoras y secadoras de uso doméstico y el cual supone obtener un certificado emitido por laboratorios especializados.

Javier Butrón, presidente del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL -integrado por las empresas más importantes del sector- explicó que las empresas no pueden obtener los Certificados de Conformidad que exige el MEM y que deben tener pruebas en laboratorios a cargo de Organismos de Certificación de Productos (OCP) porque hasta el momento solo hay tres de estas entidades acreditadas y además no cubren todos los aparatos eléctricos mencionados.

El MEM estableció, según su reglamento técnico sobre etiquetado de eficiencia técnica para equipos energéticos, el uso obligatorio del etiquetado en nueve productos eléctricos –entre domésticos e industriales– desde el 8 de abril. La finalidad de la norma es dar a conocer la cantidad de energía que consumen dichos aparatos, información que debe ser validada y verificada por los Organismos de Certificación de Producto (OCP).

Butrón refirió que este proceso de certificación tuvo una primera etapa basada en una declaración jurada de las empresas del sector, las cuales cumplieron con la normativa estipulada para el etiquetado de eficiencia energética en puntos de venta.

“La primera fase se completó el 8 de abril del 2018 y cumplieron con ella el 100% de las marcas y distribuidores del gremio de la CCL, situación que se pudo comprobar en lugares de venta y con más de 500 mil productos ya etiquetados”, aseguró.

Sustentó que esta industria comprende alrededor de 12 marcas y 26 comercializadores de electrodomésticos de línea blanca, con cobertura en más de 1,300 tiendas a nivel nacional, considerando además que atienden a un mercado importante que representa ventas de S/ 1,500 millones al año.

Asimismo, explicó que la solicitud de ampliar el plazo que tiene el sector para cumplir con la segunda etapa de este etiquetado se sustenta en la demora de los procesos por parte de los Organismos de Certificación de Producto (OCP) y las respectivas pruebas en laboratorios.

El representante empresarial señaló que también proponen que se aplique esta segunda fase del etiquetado de eficiencia energética solamente a los nuevos modelos que ingresen al mercado peruano y los cuales aproximadamente suman 112 para este año.

Además se debería mantener los modelos actuales con el etiquetado de la primera etapa que, a la fecha, son 312 modelos.

Sostuvo además que en caso de no extender el plazo de inicio de esta certificación se corre el riesgo de tener que suspender la comercialización de refrigeradoras, lavadoras y secadoras de uso doméstico en perjuicio del consumidor, de las empresas y de trabajadores involucrados.

Finalmente, Butrón expresó que el gremio que representa mantiene un compromiso de coordinación entre los organismos relacionados con este proceso, es decir, el MEM, Ministerio de la Producción (Produce), Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y las OCP.

Añadió que el gremio se encuentra a disposición del MEM ante cualquier consulta que contribuya con la protección al consumidor, seguridad energética, protección ambiental y desarrollo tecnológico del mercado peruano.