La Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó al Gobierno a corregir las designaciones como altos funcionarios públicos, de personajes no solo cuestionados, sino que no reúnen las condiciones necesarias mínimas para ocupar dichos cargos.
Demandó que al momento de elegir a quien ocupará una alta responsabilidad en el Estado, se tenga en consideración a profesionales que cuenten con la preparación, competencia, experiencia y trayectoria intachables.
De acuerdo al gremio empresarial, debe prevalecer el profesionalismo y los valores al momento de designar a un funcionario, y nunca favores políticos o cuotas a eventuales aliados políticos.
La CCL recordó que la Contraloría General de la República ha advertido que la designación en cargos de confianza a personas que no reúnen el perfil requerido, genera riesgos en el correcto accionar de la administración pública y no garantiza el cumplimiento de funciones, además de ser factibles –tales designaciones– de control político por parte del Congreso.
También indicó que debe considerarse a los embajadores políticos, cuyos nombramientos, si bien son una potestad del presidente de la República, tienen que responder a requisitos mínimos que garanticen aptitud para un cargo que significa la representación de los intereses de nuestro país en el exterior.