El presidente Castillo tomó juramento a su cuarto gabinete ministerial. (Foto: GEC)
El presidente Castillo tomó juramento a su cuarto gabinete ministerial. (Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que el presidente Pedro Castillo no tiene la capacidad de convocar un gabinete ministerial integrado por profesionales con experiencia y trayectoria intachables, de alto nivel técnico y con la ética y cualidades que se requieren para ejercer la función pública.

El gremio empresarial cuestionó que el jefe del Estado haya privilegiado “el reparto de cuotas de poder y el pago de favores políticos, sin considerar la profunda crisis política, económica y de inseguridad en que se encuentra sumido el Perú desde que inició su gobierno”.

Además, criticó que las máximas responsabilidades del país hayan sido puestas en manos de personajes sobre quienes pesan acusaciones de corrupción, violencia física y psicológica contra su entorno familiar y social, así como graves faltas a la ética en su ejercicio profesional.

“Este es un gabinete de ‘supervivencia”'con el cual el presidente Castillo no busca asegurar que el Perú supere la pandemia del coronavirus, impulse la generación de puestos de trabajo, atraiga la inversión privada nacional y extranjera, garantice en retorno de los estudiantes a sus clases o que las personas no sigan siendo presas de la delincuencia, sino más bien que los grupos políticos a quienes ha entregado un ministerio y que cuentan con representación parlamentaria, impidan con sus votos cualquier intento de vacancia”, sostuvo la CCL.

Por otro lado, el gremio apuntó que el presidente Castillo ha faltado a su palabra al incumplir el compromiso de nombrar “un gabinete más participativo y de ancha base” que hizo horas antes de juramentar al nuevo consejo de ministros, donde apenas ha cambiado a seis del total de anteriores integrantes.

Recordó que el mandatario también desnaturalizó el ofrecimiento que hizo en su mensaje a la nación, en el sentido de que los cambios ministeriales “se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales”, lo cual no se ha cumplido.