Módulos Temas Día

Caso Lava Jato: Proyectos paralizados en Perú equivalen al 4.7% del PBI

El ministro Thorne aseguró que está “muy avanzada” la transferencia de estos proyectos a otras empresas.

notitle

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que los proyectos de las empresas brasileñas involucradas en el caso de corrupción conocido como Lava Jato están paralizados y equivalen

"De los principales proyectos de inversión han sido afectados directa o indirectamente más o menos un equivalente a 4.7% del PBI, lo cual es un efecto muy importante", advirtió.

Agregó que el caso Lava Jato incluye a una empresa brasileña que ya tiene sentencia por casos de corrupción, como es Odebrecht, y a otras de ese país que están involucradas en delitos de ese tipo pero que aún no tienen sentencia.

"Un primer efecto es que tenemos una caída en la inversión en infraestructura y hoy día esa inversión en infraestructura representa el 13% de la inversión total", dijo durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto.

Otro efecto se ve en la confianza de los empresarios en el Perú, cuya expectativa está siendo afectada.

"Hoy día la inversión privada representa el 18% del PBI", añadió.

Thorne aseguró que el Poder Ejecutivo está trabajando para transferir estos proyectos a otros consorcios de empresas y están "muy avanzados".

"Es muy importante que ustedes (congresistas) lo tomen como un choque temporal y no permanente", indicó.

En ese sentido, manifestó que por el efecto del caso Lava Jato se perderá capacidad productiva en los proyectos paralizados pero eso se revertirá cuando se transfieran a otras empresas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada