A partir de las restricciones sanitarias y la mayor digitalización, las casas de cambio online como Tucambista crecen 250% este año, atrayendo a nuevos competidores. Sin embargo, algunos ya llegan con larga experiencia en el formato tradicional.
Jorge Chang, cofundador de Tucambista, señaló que las casas de cambio físicas están ingresando al mundo online al ver afectado su negocio. Y es que, por ahorro de tiempo y menor riesgo, cada vez más personas cambian sumas más altas por internet.
Así, en esta startup, los tickets en personas naturales se ubican en US$ 1,800; y en empresas, en US$ 12,000.
“Las casas de cambio físicas han hecho esfuerzos de implementación de tecnología para ir a lo digital con la experiencia que tienen, aún son entre 10% y 15% de las digitales”, comentó a Gestión, tras referir que estas en total ya superan las 75.
En ese contexto, reconoció que el entorno competitivo por las tasas de cambio es fuerte. Sin embargo, consideró que perdurarán aquellas que se diferencien en atención al cliente.
“Hay una tendencia fuerte a comparar, han salido plataformas donde el cliente puede cambiar de casa digital. De los clientes nuevos, las personas que hacen la transacción por primera vez en digital es 80% y el 20% viene por portabilidad”, anotó.
Transacciones se disparan
En medio de la volatilidad del dólar por la coyuntura política, el cambio de divisas en casas digitales se dispara. Así, cuando el billete verde superó los S/ 4, Tucambista registró transacciones mayores a tres veces lo regular.
De igual manera, la reciente caída del dólar por debajo de esa cotización tras el cambio del Gabinete Ministerial elevó las transacciones al mismo ritmo.
“Es un negocio que responde rápidamente a la coyuntura. Con el cambio de Gabinete, aumentó la demanda de dólares, la gente quería aprovechar a pagar sus deudas en esa moneda; mientras otras querían venderlo”, sostuvo.
Proyección
Al cierre del 2021, Tucambista espera registrar transacciones por S/ 1,400 millones y para el 2022 apunta a un volumen de S/ 3,000 millones, con clientes empresariales que representan el 10% del total, pero mueven casi 45% de las operaciones.
En tanto, el segmento de personas sigue siendo el más importante en número (90%) y en valor, aunque sus tickets sean más bajos. En la actualidad, las casas de cambio digitales no superan el 8% del mercado cambiario, que al día mueve entre S/ 300 millones y S/ 600 millones, teniendo a los bancos como el principal actor.