Módulos Temas Día

Carolina Trivelli: Si llegamos al 65% en inclusión financiera al 2021 será un éxito interesante

Miembro del Consejo Fiscal señaló que el objetivo de la estrategia de gobierno es llegar al 75%. Al cierre del 2017 el Perú estaba en 43%.

Foto 10 | El 75% de la población bancarizada planifica sus gastos regularmente. Tres de cada cuatro personas de zonas urbanas y bancarizadas planifican sus gastos con regularidad, indicó Juan Carlos Chong, jefe de educación e inclusión financiera de la Su

En la estrategia del Perú en cuanto a inclusión financiera , uno de los objetivos del gobierno es que el 75% de adultos tengan al menos una cuenta bancaria, ya sea transaccional de dinero electrónico o simplificada.

De acuerdo a la economista y ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el nivel está en 43% al cierre del 2017.

“En 2011 era 21%. En 2014 fue 29% y ahora 43%. El problema es las brechas. No estamos avanzando todos a la misma velocidad y algunos están más rezagados”, precisó la también miembro del Consejo Fiscal.

De acuerdo a Trivelli, el principal problema de la inclusión financiera en el Perú es que esta población vive mayoritariamente en zonas rurales. Hay una alta dependencia de actividades como servicios, insumos, transportes, y transformación de productos agrícolas y turismo, entre otros. Además, desde el 2014, la pobreza rural no baja.

"En cierre de brechas avanzamos en la parte fácil, grandes números en las personas con mayores facilidades pero no hacemos enormes avances en cerrar las brechas en las poblaciones vulnerables que es lo realmente transformador.", comentó.

Si bien hay oportunidad por el lado del desarrollo tecnológico en la información (Internet), hace falta desarrollar productos financieros para las personas en pobreza, añadió.

Asimismo, detalló que bien existen los smartphones no hay planes de calidad en varias zonas rurales que permitan usar una aplicación, por tanto, el problema se origina en la falta de redes e infraestructura.

Cabe indicar que en el 2017 la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el INEI, reveló que la tasa de pobreza se elevó un punto porcentual al pasar del 20.7% al 21.7% de la población.

BIM
En cuanto a la billetera móvil que se lanzó en 2016, se ha logrado una red de puntos para poner dinero el año pasado, según afirmó Trivelli.

“Demoramos bastante pero ahora está creciendo muy rápido. Hay casi 500 mil clientes y 400 mil transacciones al mes. Vemos un futuro prometedor”.

También indicó que los esfuerzos para desarrollar el proyecto se concentran en San Juan de Lurigancho para luego expandirlo. Sin embargo, precisó que hay otros socios a nivel de provincia para ampliar su cobertura.

“Queremos llegar al bicentenario con una cartera de varios millones de clientes. Lo importante no es cuántos clientes podemos sumar sino cuánto van a usar el BIM los clientes. Necesitamos que este convierta en un instrumento de pago para facilitarle la vida a los clientes”, expresó.

Leer comentarios ( )