Redacción Gestión

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Houston (AP).— Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y el facilitar a las compañías de hispanos el acceso a préstamos para el crecimiento y la expansión podrían ayudar a mejorar la situación económica y social de los hispanos en Estados Unidos, dijo hoy el multimillonario Carlos Slim a un grupo de líderes comunitarios y religiosos.

Durante un discurso en la conferencia anual de la Asociación Católica de Líderes Hispanos, el magnate mexicano habló durante más de una hora sobre cómo mejorar la situación apremiante que padecen muchos trabajadores hispanos y empresas de propiedad hispana.

Slim, empresario de las telecomunicaciones al que la revista Forbes colocó este año como la segunda persona más acaudalada del mundo con un valor neto de aproximadamente US$ 72,000 millones, sugirió establecer firmas de inversión o compañías dedicadas a trabajar con empresas hispanas pequeñas y medianas que requieren financiamiento.

Ante un auditorio de unas 200 personas, el multimillonario dijo que, en una época de crisis económicas recientes, los países necesitan enfocarse en fortalecer la clase media, así como los servicios de salud y la educación.

"Lo que es importante es que la gente gane más y crezca la clase media", afirmó Slim, propietario del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, una de las compañías de telefonía celular líderes en Latinoamérica.

Slim también reiteró una idea que divulgó por primera vez el mes pasado en otra conferencia: una semana laboral de tres días.

Indicó que la idea significaría horarios más largos y demorar la jubilación hasta que una persona llegue a los 70 o 75 años, pero también permitiría que la gente tuviera más tiempo libre con sus familias o para ganar dinero.

La semana pasada, la fundación de Slim presentó Acceso Latino, un portal de Internet gratis creado para ofrecer a los hispanos de Estados Unidos acceso fácil a herramientas y contenido sobre la educación, el cuidado de la salud, capacitación laboral, cultura y otros temas.

La creciente importancia de la población hispana en Estados Unidos puede verse en el aumento de número, señaló Slim. Hay más de 53 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, aproximadamente el 17% de la población total de ese país, según cifras del Censo.

El magnate indicó que esta cifra hace que la población hispana en territorio estadounidense sea mayor que la muchos países latinoamericanos.

Martín Cabrera, director general de una firma de inversiones de Chicago que asistió a la conferencia, dijo que ya existen fondos de pensiones multimillonarios con unidades que ofrecen financiamiento a nuevas empresas y otras.

Sin embargo, dijo que ese dinero prácticamente no llega a las compañías de hispanos.

"La cantidad de negocios que están haciendo con (firmas) hispanas es cercano a cero", afirmó.

Cabrera dijo que Slim puede usar su influencia y talla internacional para desarrollar un diálogo con estos fondos de pensiones y sus brazos de inversión con el fin de hacerlos ver el potencial de invertir en empresas propiedad de hispanos.

El funcionario indicó también que estos fondos y firmas inversoras no sólo proporcionan dinero muy necesario, sino que también ofrecen "dirección empresarial y experiencia para ayudar" a que las compañías de hispanos crezcan y "apoyarlas para que lleguen al siguiente nivel, e incluso ser el Facebook o el Google hispano".