Módulos Temas Día

Carlos Bruce plantea medidas para reducir cuotas en créditos de vivienda

Por otro lado, Ministro Carlos Bruce explicó que, además del incremento en precio de viviendas, 7 de cada 10 construcciones informales “es la respuesta de la población ante la cantidad de trámites que se les impone”.

Carlos Bruce plantea medidas para reducir cuotas en créditos de vivienda

Carlos Bruce plantea medidas para reducir cuotas en créditos de vivienda

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, señaló que en el último año se ha incrementado el precio de las viviendas en un 9%. Esta es una de las razones por la cual muchos peruanos deciden autoconstruir sus viviendas sin la ayuda profesional con la que una edificación debería contar.

Así, señaló que 7 de cada 10 viviendas se construyen de manera informal; más de la mitad no cuenta con licencia de construcción y casi el 70% que se construyen no interviene un profesional adecuado que garantice una buena construcción.

"Las construcciones informales es la respuesta de la población ante la cantidad de trámites que se les impone", anotó el titular de Vivienda.

Ante eso, propuso medidas que, pese a que no se animó a detallar, buscan reducir los costos efectivos de los créditos para vivienda.

Asimismo, Bruce aseguró que buscar las formas de reducir la informalidad en el sector es el rol del Estado y mencionó programas como Techo Propio con el fin de evitar invasiones en las que, expresó, se paga hasta el doble."Hay que difundir primero que para ampliaciones menores de vivienda ya no se requiere licencia, por ejemplo", subrayó.

"Basta con presentar una carta con el plano firmado por un ingeniero al municipio y se puede hacer la obra. Hay que difundir que estos mecanismos existen para que dejen de construir de manera informal", añadió.

El también congresista oficialista aseguró que existen las condiciones para que el sector inmobiliario crezca al afirmar que en el país se cuenta con crédito a largo plazo, existen grados de inversión positivos y las empresas "van bien".

Reducción de costos de créditosBruce también anunció que se reducirán los costos efectivos de los créditos y que las cuotas de usuarios hipotecarios sean menores. "Es un trabajo que estamos haciendo con el fondo MiVivienda que es la entidad que ha puesto el estándar en créditos hipotecarios en los últimos años", anotó.

"Las vamos a reducir, todavía no podemos hacer anuncios hasta en unas próximas semanas antes de fin de año. El tema es en qué punto se cruza la oferta con la demanda, generar productos cuya cuota mensual pueda ser pagada por familias de clase media y baja", agregó.

Vivienda como entidad dirimente en conflictosPor otro lado, Bruce, ante el incremento de los costos por conflictos entre los desarrolladores inmobiliarios –llámese trámites municipales- y las autoridades locales, explicó que estos pueden demorar los proyectos hasta 2 años.

"Estas discusiones, a veces, son por interpretaciones de reglamento. Es una potestad que vamos a ejercer así que cualquier desarrollo inmobiliario que tiene un diferendo con alguna municipalidad y que viene de una interpretación o de aspectos procedimentales puede acudir a Vivienda como segunda entidad y la opinión de esta será vinculante", afirmó.

El ministro sostuvo que todo municipio debe obedecer dicha decisión o las autoridades podrían ser denunciadas por desacato y aseguró que por ley "Cualquier municipio tiene que acatar, de lo contrario, los denunciaremos por desacato. En el Estado, en todo procedimiento, hay segunda instancia y, en este caso, Vivienda es la segunda instancia por ley", finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada