(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

De enero a setiembre, de los S/ 16,000 millones asignados a las 18 carteleras, solo se han usado S/ 7,000 millones, indicó el economista Carlos Adrianzén. Solo tres ministerios –refirió– han superado la ejecución de más del 50% de lo que tenían presupuestado para este año.

“El Perú tiene una severo problema de inversión privada. La inversión privada es la variable cual explica por qué hay empleo y mejora social, pero tenemos seis años malos de inversión privada, y lo que ha hecho el gobierno desde el mandato del expresidente Ollanta Humala hasta estos días, es hundir la alteración privada, en un Estado que gasta mal los fondos”, comentó a la Agencia de Noticias por la Infancia.

Ante lo cual, el economista Marco Castillo Torres, miembro del Grupo Impulsor por la Infancia, señaló que este bajo nivel de ejecución no sorprende.

“En el mes de enero ha entrado una nueva administración en todos los municipios del Perú, y cuando esto ocurre hay un proceso de aprendizaje que significa un atraso en la ejecución de obras y, si a esto se añade que nuestra regulación –ley de contratación del Estado– y demás normas como la gestión municipal o gobiernos locales; es bastante mínima”, explicó.

Ante el mal manejo del gasto público, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, dijo que el dinero sobrante que no se emplea, debería ir al sistema bancario para generar mayor empleo y mayor producción en el país.

Dichos fondos, al no ser ejecutados, generan un retraso en el desarrollo del país, anotó.

Consultado sobre cómo mejorar la incertidumbre en las entidades estatales, manifestó que reduciría el número de ministerios a 5, en donde haya más servicio para la gente y también menos empleados.

“Este es un gobierno de facto que tiene retos muy serios, toda vez que el reto número uno es recuperar la inversión privada a ritmos altos y que la población sienta la mejora económica”, dijo.