La credibilidad de la política fiscal postcrisis (y las reglas fiscales) serán factores particularmente importantes para la calificación crediticia de México, Paraguay y Perú, indicó la agencia Fitch Ratings.
"La capacidad de Perú de continuar evitando las presiones negativas de calificación después de renunciar a sus reglas fiscales en el periodo 2020-2021 dependerá de la credibilidad de sus planes posteriores a la crisis para estabilizar la deuda, como lo ha hecho en el pasado", indicó en un reciente informe.
Las expansiones fiscales del 2020, en respuesta a la pandemia del COVID-19, han exigido inevitablemente la relajación de las reglas fiscales vigentes en más de la mitad de los países de la región, mediante la invocación de cláusulas de escape y / o cambios legales directos.
"Existe una buena justificación para relajar las reglas en el contexto de una crisis durante 2020, pero el grado en el que estas encajen en la consolidación posterior a la crisis será una prueba más grande. Con solo unas pocas excepciones, la mayoría de estas reglas no tienen antecedentes de credibilidad, ya sea debido a su reciente introducción o revisiones anteriores, lo que plantea cierta incertidumbre en torno a las perspectivas fiscales posteriores a la crisis", indica Fitch.
-Paquetes fiscales-
Los paquetes fiscales anunciados hasta ahora han sido de diferentes tamaños en toda la región, "lo que refleja la diversidad de los soberanos en su fortaleza fiscal. Esta variación captura diferentes grados de espacio fiscal (es decir, niveles y tendencias de deuda) y flexibilidad de financiamiento (acceso al mercado externo, profundidad del mercado local y amortiguadores de activos como los fondos soberanos)",precisa la agencia.
Fitch señala que existe una correlación entre el tamaño de los paquetes fiscales y la fortaleza fiscal, pero no es sólida y parece estar más relacionada con la flexibilidad financiera que con el espacio fiscal.
“Chile y Perú, con los balances más sólidos, han anunciado algunos de los paquetes fiscales más grandes del 7% -8% del PIB. Algunos con altos niveles de deuda, como Costa Rica y Uruguay, han anunciado paquetes modestos. Sin embargo, Brasil y Aruba, que tienen algunos de los niveles de deuda más altos de la región, están buscando los mayores paquetes de alivio fiscal de aproximadamente el 13% del PBI cada uno, dado que ambos tienen opciones de financiamiento creíbles (Brasil a través de su mercado local, Aruba bilateralmente de los Países Bajos)” señala.