El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ingeniero Jhon Alex Villanueva, confirmó este miércoles que la empresa Alpamarca es la dueña de las 30 toneladas de zinc que cayeron al río Chillón tras la volcadura del camión que transportaba el elemento el pasado 13 de junio.
“La empresa es Alpamarca de Volcán. Es prácticamente propietaria de esta minera. Ellos se han acercado incluso porque tenían que activar un plan, digamos, de emergencia. Justamente en la zona conversamos con ellos, se indagaron los hechos que han ocurrido. El motivo de este accidente es que el conductor ha chocado contra una roca, ha perdido el control y se ha ido al abismo”, precisó en diálogo a Exitosa Noticias.
“Ya la empresa ha iniciado un plan de emergencia para poder controlar esta emergencia, esta afectación”, añadió.
-Tomas muestras-
Tras tomar conocimiento del daño ambiental, ANA inició las investigaciones respectivas. Asimismo, Villanueva indicó que han tomado muestras en cuatro puntos de muestreo de agua superficial en el río Chillón codificados como EMChill1, EMChill3, EMChill4 y EMChill5.
Además de la medición de parámetros in situ, ubicados aguas arriba de la zona del evento (a 109 m); y aguas abajo del evento (a 30 m, 189 m y antes de la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay).
Cabe indicar que, las muestras recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad, que analizará parámetros físicos y químicos de las muestras de agua superficial, cuyos resultados serán comparados con los Estándares de Calidad Ambiental para agua.
“Tenemos que esperar para el resultado, ya depende del laboratorio. No nos han dado un plazo, ellos nos atienden conforme nosotros llevamos las muestras”, señaló.
El informe con los resultados será socializado a las entidades involucradas, entre ellas a la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay.