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¿Cambios en el Fondo de Estabilización pueden ocasionar alza en los combustibles?

En el paquete de facultades legislativas se propone realizar un ajuste en la banda del Fondo de Estabilización de Precios . ¿Qué se hará con dichos recursos?

Grifos

Grifos. (Foto: USI)

Grifos. (Foto: USI)

USI

Entre octubre del 2016 y marzo del 2018 – gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki- se ha generado una deuda del Estado a los productores e importadores de combustibles por S/ 750 millones, debido al mecanismo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo (FEPC), detalla el proyecto de facultades legislativas.

¿Cómo funciona el FEPC? creado en el 2004, tiene como finalidad de mitigar la volatilidad del precio internacional del petróleo, que podría tener un impacto en el mercado local. Para ello se establece bandas de precios, de esta manera si el precio sube por encima de la banda, el FEPC realiza una compensación hacia las empresas y en caso contrario, las empresas al FEPC.

Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, comenta que antes estaban las gasolinas y otros combustibles, pero ahora solo han quedado tres:

i) GLP Envasado (GLP-E o balón de gas de 10 Kg.),
ii) Diésel destinado a uso vehicular, y
iii) Petróleos industriales para generación eléctrica en sistemas aislados.

Así, el Ejecutivo ha detectado que este mecanismo tiene ciertos problemas, debido a que es el Estado quien le debe a las empresas S/ 750 millones, solo por el periodo octubre 2016 y marzo 2018.

Aurelio Ochoa, explica que desde su creación e n el 2004 se han desembolsado más de S/ 6,000 millones a las empresas, como parte de la compensación.

Reducción del subsidio

En el proyecto de facultades legislativas, explican que, en el caso del GLP envasado, la banda de precios está “muy por debajo de paridad de exportación”, por lo que la compensación es mayor.

Mientras que, en el caso del diésel, aunque las diferencias no son muy altas en los precios y la banda, detalla, aunque dicho producto r epresenta el 45% del mercado de combustibles, según el Ministerio de Energía y Minas.

Combustibles

Combustibles

Comercialización de combustibles en marzo del 2018.

Difusión

Así, el Gobierno plantea modificar los parámetros de actualización de las Bandas FEPC, de tal manera que se reduzcan las deudas, sobre el que estima generará un ahorro de entre 0.05% y 0.2% del PBI, es decir hasta S/ 1,400 millones.

¿Posible alza?

Para Aurelio Ochoa, esta es una medida saludable para el Estado y remarca que la eliminación debería ser total, dado que con los recursos ahorrados se pueden destinar para otros fines, aunque considera que el efecto sobre el precio no debería ser muy alto, pese a las diferencias de entre 10% y 15%.

Algo que le sorprende al especialista es que, pese al subsidio en los combustibles, el precio promedio en el Perú era mucho mayor que en Chile.

Por ello, remarca que los precios no deberían enfrentan un alza significativa, y que sea la competencia del mercado que regule los precios.

“Hoy en el diésel es un negocio que tiene un alto margen y eso debería reducirse con la competencia y sin subsidios”, expresó.

En el caso del GLP envasado, mencionó que, nuevamente en el Perú se registran los precios más altos, debido a la forma en la que se comercializa, haciendo que más del 40% de su valor se ubique en el margen de comercialización.

Además, recordó que el GLP envasado tiene dos subsidios, que además del FEPC, está el FISE, que va dirigido a 1.3 millones de familias de escasos recursos, con un subsidio directa de S/ 16 por balón de GLP.

Ochoa sostiene que solo debería existir el subsidio por el FISE, que es más focalizado, en lugar de un subsidio generalizado como es el FEPC.

Por otro lado, incide en la necesidad de promover el consumo del gas natural domiciliario, por los bajos costos para las familias.

Fuente para pagar deudas

Debido a la necesidad de cumplir con las obligaciones del Estado, frente a las empresas, en la propuesta legislativa se plantea establecer una fuente de financiamiento complementaria para fortalecer la sostenibilidad del FEPC.

En el proyecto indica que la cuenta exclusiva del Tesoro Público para cumplir con las obligaciones del FEPC tiene S/ 366 millones, de los S/ 750 millones que requiere, por lo que dicha cuenta se alimenta de Otros Recursos Extraordinarios.

Por lo que ven la necesidad de buscar otra fuente de financiamiento, “se busca asegurar la predictibilidad del pago de las obligaciones del FEPC con los productores y/o importadores bajo su ámbito”, sostiene la iniciativa del Ejecutivo.

Lista de empresas que reciben la compensación del FEPC

Empresas

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