Módulos Temas Día

CAF: Las TIC avanzan pero falta camino para su universalización en la región

Para lograr la universalización es necesario agregar más valor a los productos de las TIC, agregó el banco de desarrollo.

notitle

La CAF, banco de desarrollo de América Latina, señaló que si bien en América Latina ha aumentado la cobertura en redes, mejora la velocidad de conexión y se reducen los precios, los beneficios todavía no llegan a toda la población.

"El nivel de digitalización de América Latina está mejorando. Por ejemplo, se encuentran avances en el desarrollo de la banda ancha en términos de ampliación de la cobertura, la capacidad de la redes, aumento en la velocidad de conexión y reducción de precios. Sin embargo, para lograr la universalización es necesario agregar más valor a los productos de las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC)", añadió.

Esta fue una de las conclusiones de los talleres "Ecosistema y economía digital en América Latina", conducidos por Raúl Katz, profesor en la Dirección de Finanzas y Economía de Columbia Business School, que se realizaron en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Las reuniones fueron organizadas por la CAF, la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal), la Fundación Telefónica y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

En dicha reunión se concluyó que para asumir el reto de dar mayor valor agregado a los productos TIC hacen falta acciones en política pública que se apliquen en variables de las economías nacionales de manera que enfaticen la promoción de la demanda y, en particular, apalanquen los servicios de banda ancha móvil que puedan resolver las brechas económicas.

Asimismo, se hizo énfasis en promover la creación de contenidos locales para internet y que sean relevantes para la población en general. También se remarcó que la inversión de las asociaciones público – privadas son un aspecto clave para satisfacer los siguientes estadios de crecimiento del sector TIC en la región.

Los talleres se enmarcan dentro del desarrollo del estudio sobre el ecosistema digital y el desarrollo industrial de América Latina, que CAF viene adelantando y que busca analizar la contribución y el soporte de las redes de banda ancha al ecosistema digital de la región.

El estudio incluirá recomendaciones para favorecer la expansión del ecosistema digital en América Latina, tomando en consideración las inversiones necesarias en redes de telecomunicaciones, la sostenibilidad de dichas inversiones y los instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento.

Leer comentarios ( )