Fernando Zavala
Fernando Zavala

Flexibilizar el despido fue una de las propuestas en el mercado laboral presentadas hoy por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

El presidente del CPC, Fernando Zavala, refirió que se debe fijar la indemnización como regla en lugar de la reposición del trabajador.

“Vamos a trabajar para que el Tribunal Constitucional modifique el criterio que existe actualmente”, subrayó Zavala durante su presentación en el .

Cabe anotar que para esta tarde se tiene prevista la presentación del presidente Martín Vizcarra en el y se prevé que anuncie una propuesta de reforma laboral en esta misma línea.

Son diez las propuestas de reformas en el mercado laboral presentadas hoy por el CPC. Entre ellas figuran la constitución de un nuevo régimen laboral para la pequeña empresa, dar carácter permanente al régimen laboral agrario, fijar una remuneración mínima diferenciada en las regiones, entre otras propuestas.

La meta es elevar el nivel de formalización laboral, del 27% actual al 50% en el 2035.

Reforma global
En total, el CPC presentó 77 propuestas de reformas para mejorar nuestra competitividad en siete sectores:

-15 propuestas en el sistema judicial, 12 en logística, 11 en infraestructura, 10 en el mercado laboral, 10 en el ambiente de negocios, 10 en ciencia, tecnología e innovación y 9 en capital humano y competencias.