El gerente general de la BVL, , declaró que a la par con la consolidación de la fusión entre la Bolsa de Valores de Lima y , están realizando otros proyectos.

"Este mes estamos viendo el tema de creadores de mercado, después estamos viendo el rediseño de que deberían estar saliendo entre junio y julio", dijo a Gestión.pe.

Lo que se busca con el relanzamiento del mecanismo de 'market makers' o agentes promotores es poder dar facilidades a los actores del mercado para poder actuar de una forma mucho más dinámica dentro del mercado.

"Es una modalidad que existe en todas las plazas mundiales, nosotros aquí lo hemos tenido por algún tiempo, estamos cambiando las facilidades para darles a ellos los agentes promotores una mayor posibilidad de participar como creadores de mercado", manifestó.

Las SAB, los emisores y ciertos individuos van a poder participar en el mercado con tarifas preferenciales para efectos de poder generarle mercado a los distintos valores. Estas facilidades se les dará en tanto pongan 'puntas', es decir propuestas de compras y venta al mercado, y eso de alguna forma ayuda a dinamizar el mercado.

Respecto al rediseño de los índices bursátiles locales, lo que se busca es generar índices que sean más representativos de la realidad del mercado basado en distintos aspectos, no solamente en el aspecto de liquidez como históricamente se han establecido.

"Agregarle algunos otros componentes, particularmente en cuanto a mejoras de prácticas de buen gobierno corporativo que nos permitan dar una mayor liquidez a estas acciones como para relanzar un índice que pueda ser mucho más representativo y atractivo", dijo el gerente de la BVL.