“Está muy claro” que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, respetará la independencia del Banco Central de Reserva (BCR), dijo el exministro Alonso Segura en una entrevista telefónica con Bloomberg News.
“No creo que Burneo esté buscando cambiar la dinámica entre el MEF y el banco central. Ambas instituciones siempre pueden coordinarse mejor respetando la autonomía. Se ha hecho ruido de la nada”, dijo Segura, quien fue titular del sector del ex presidente Ollanta Humala la década pasada.
Segura dijo que el banco central probablemente esté llegando a la etapa final de aumentos de tasas.
El banco podría aumentar las tasas un par de veces más pero no más de 100 puntos básicos en total, pronosticó Segura.
“Siempre es útil para un ministro de finanzas saber lo que está pensando el banco central. La idea es cómo ambos armonizan las políticas en el futuro y eso está bien”, dijo Segura.
Si Burneo quiere generar confianza, tiene que demostrar que el gobierno está cambiando de rumbo, explicó Segura.
Burneo debe modificar algunas decisiones que ha tomado el gobierno en materia laboral y buscar anular proyectos de ley del Congreso en la corte constitucional, particularmente uno que implica miles de millones de soles en gasto público, agregó.
Burneo, en una entrevista del 7 de agosto, dijo que coordinar con el banco central no implica un riesgo para su autonomía y que el poder ejecutivo seguramente buscará anular algunos proyectos de ley del Congreso sobre gasto público en la corte constitucional.
Segura dijo que Burneo debe mostrar su fuerza en el gabinete corrigiendo las distorsiones económicas creadas por el gobierno y el congreso.